a1e031862952d97d7cf62ddb14f25e0d6fbf53b6w
Fotografía de archivo del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguínefe

El canciller de Ecuador condena el ataque al ex primer ministro japónes Shinzo Abe

Después del ataque, Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio, informaron las autoridades locales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, condenó el ataque con aparentes disparos de escopeta sufrido por el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe durante un acto electoral.

d1679525264b101cce236f6a33503df5b45d6095w

El asesinato del exlíder nipón Abe en un acto electoral conmociona a Japón

Leer más

"Nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Japón", escribió en redes sociales el canciller ecuatoriano, quien emitió la primera reacción del Gobierno del presidente Guillermo Lasso ante el incidente ocurrido en la ciudad de Nara (oeste de Japón).

Después del ataque, Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio, informaron las autoridades locales.

Abe fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero tras el incidente y los servicios sanitarios están tratando de que recupere sus signos vitales, según señalaron la Policía y los servicios sanitarios.

Se cree que el exmandatario nipón recibió disparos de escopeta por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la citada localidad, tal como informó la Policía local, que ha detenido a un hombre como supuesto autor del ataque.

El incidente se produjo sobre las 11.30 hora local de este viernes (2.30 GMT) y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.

Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.