Canciller José Valencia.

El Canciller anuncia concurso publico para ingreso a la Academia Diplomatica

Ecuatorianos que aspiren a trabajar en el Servicio Exterior del país tienen oportunidad de capacitarse.

Durante el evento de celebración del Día del Diplomático Ecuatoriano, el canciller, José Valencia, destacó el restablecimiento de la Academia Diplomática, que permitirá la capacitación permanente y especializada de los servidores de carrera del Servicio Exterior Ecuatoriano. En ese sentido, anunció que en junio se convocará a un concurso público de méritos y oposición para escoger a los 25 mejor calificados, quienes iniciarán la profesión como terceros secretarios.

“Los terceros secretarios que surjan de esta Academia aprenderán a sentir al Ecuador en carne propia, a dejar de lado la retórica vacía y llevar al país con orgullo a donde quiera que sean asignados y en cualquier tarea diplomática que se les confíe”, expresó Valencia.

Los aspirantes cursarán sus estudios durante dos años, uno presencial y académico, y otro año práctico. Además, se contará con docentes de tercero y cuarto nivel, diplomáticos y personalidades especializadas en diferentes áreas.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana agregó que los diplomáticos “somos mensajeros de nuestro país en el mundo, nuestra tarea consiste en trabajar en la Cancillería, desde la Cancillería, con la comunidad internacional en la construcción de un siglo XXI cada vez más integrado, en paz, concentrado en la solución de los grandes desafíos de nuestra época.”

Entre estos retos citó al desarrollo sostenible; el calentamiento global; la solución pacífica de las disputas a través del diálogo y jamás bajo el uso de la fuerza; el combate a la corrupción; y el respeto a los derechos humanos civiles y políticos.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano (Afese), Mirian Esparza, aplaudió estas iniciativas. Aseguró que existe una intrínseca cooperación entre su gremio y la Academia Diplomática “creada para que los funcionarios del Servicio Exterior sean profesionales de alto nivel, capaces de servir idóneamente a los intereses del país y contribuir al cumplimiento de los compromisos y objetivos internacionales asumidos por el Ecuador”.