Actualidad

Campana de Clinton critica a director del FBI

Campaña de Clinton critica a director del FBI

La campaña presidencial de Hillary Clinton aumentó la presión sobre el director del FBI. Dicen que se divulgó información no concluyente sobre la candidata demócrata para las elecciones de Estados Unidos, y exigen que se haga lo mismo con su rival republicano Donald Trump.

Una semana antes de las elecciones, la campaña de Clinton trabaja para contener el daño causado por el anuncio de James Comey el viernes pasado sobre nuevos correos electrónicos que podrían tener relación con una investigación sobre el uso de un servidor privado por parte de Clinton cuando era secretaria de Estado. El funcionario dijo que aún no se sabía si los emails eran relevantes.

El director de campaña de Clinton, Robby Mook, cuestionó el motivo de que el director del FBI no haya divulgado información sobre la investigación vinculada al papel de Rusia en la elección estadounidense o los lazos con Trump y sus asesores de alto nivel.

“Si usted está en el negocio de divulgar información sobre investigaciones a candidatos presidenciales, divulgue todo lo que tenga sobre Donald Trump. Divulgue información sobre su relación con los rusos”, dijo Mook a CNN. “Es inconcebible y el director Comey debe responder esto”, agregó.

Las autoridades han investigado el papel de Rusia en la campaña presidencial y lazos con Trump o sus asesores, pero no hallaron vínculos concluyentes, dijo el lunes el diario New York Times. “Si el director Comey estaba tan preocupado sobre cómo se manejaría la información y sobre la reputación del FBI, ¿por qué divulgó esta carta llena de insinuaciones y ningún hecho?”, dijo Mook en CNN, refiriéndose a la carta del funcionario a miembros del Congreso.

El New York Times también criticó a Comey, acusándolo en un editorial publicado el 31 de octubre de enviar “una carta breve, inescrutable que sacudió la elección” en una “decisión increíblemente precipitada e irresponsable”.

Las encuestas muestran que la ventaja de Clinton disminuyó desde la semana pasada. No se sabe si la polémica por los correos afectará su respaldo.

La ex senadora tiene una ventaja de 5 puntos en el último sondeo de Reuters/Ipsos, con un porcentaje de 44 puntos de apoyo contra los 39 puntos del republicano, quien ha intensificado las críticas contra Clinton. A su vez, la campaña demócrata divulgó un anuncio presentando el fantasma de una posible guerra nuclear si gana Trump.