El camino del infierno

Cuando el pensamiento popular no se halla mediatizado por circunstancias de carácter político o económico, el pueblo suele producir pensamientos profundos y realistas. En esas circunstancias se han generado refranes y proverbios de auténtica verdad y realismo. Muestra de lo dicho es uno de los libros de la lengua castellana que se convirtió en un clásico irreemplazable, y en ese clásico la palabra de Sancho es una muestra del contenido realista del pensamiento popular.

El presidente de la República ha reiterado que construirá durante su mandato alrededor de trescientas ochenta mil viviendas, de las cuales casi doscientas mil se regalarán a los más pobres del país. Otra promesa que no ha sido reiterada, pero que se halla pendiente en la memoria de los ciudadanos, es la creación de 40 universidades en el país, seguramente también en el transcurso de su mandato. Doscientas mil viviendas en cuatro años representan alrededor de cuatro mil viviendas por mes para donarlas a los más pobres y cuarenta y ocho mil cada año. Y si se mantiene la promesa de las 40 universidades, representa la creación de 10 universidades cada año. Ambas promesas han de representar miles de millones que no se sabe de dónde saldrán cuando hay un déficit que se calcula en más de seis mil millones en el presupuesto del Estado. ¿Con más endeudamiento? La deuda externa dejada por Correa se halla en cuarenta mil millones de dólares, aparte de la venta anticipada del petróleo, cuyos términos contractuales se mantienen en un secreto profundo, semejante al de la lista de Odebretch.

La bonhomía del presidente Moreno no será suficiente para olvidar sus principales promesas electorales; la promesa electoral de las viviendas no es una de esas que los mandatarios pueden dejar de recordar, aunque la realidad se impone a los deseos, por muy sentidos que hayan sido, y formulados con la mayor sinceridad. La posibilidad de enfrentar los problemas económicos parece que apunta en el nuevo gobierno a más créditos externos, por lo cual habría destacado sus acercamientos al Banco Mundial.

Con razón el pensamiento popular suele decir que el camino del infierno se halla empedrado de buenas intenciones.