GABINETE
Acto. El presidente posesionó a tres nuevos miembros de su gabinete ministerial.Gustavo Guamán

Cambios sin mayores novedades en el gabinete de Guillermo Lasso

La Secretaría de la Presidencia, el CIES y la CNT tienen nuevos titulares El presidente posesionó a los funcionarios. Pidió leer el Código de Ética

José Yunes fue posesionado ayer como secretario de la Presidencia de la República. Tiene más de 40 años como ejecutivo empresarial, destacó el presidente Guillermo Lasso durante el acto que se desarrolló en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

Yunes es uno de los tres funcionarios que fueron presentados por el primer mandatario. A él se suma Galo Robalino Valencia, quien dirigirá el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), cuya reestructuración, diagnóstico y cambio de nombre había sido encargado al ministro de Defensa Nacional, almirante Fernando Donoso.

Robalino era subdirector del organismo de inteligencia, que el presidente insistió en que estará al servicio del Estado. “No estará al servicio del partido de gobierno, del proyecto político o de temas puntuales que no tengan relación con la seguridad del Estado”, reiteró Lasso.

Finalmente, fue posesionado también Ralph Suástegui Brvorich como nuevo gerente de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Él era secretario de la Presidencia.

A ellos les pidió eficiencia y evitar el despilfarro de los recursos estatales. El jefe de Estado solicitó además a los flamantes funcionarios leer el Código de Ética suscrito el pasado 24 de mayo en el decreto número 4 y cumplirlo. Les recordó que ese documento “obliga a los funcionarios del Gobierno a cumplir con determinadas normas, como evitar el nepotismo, una administración cuidadosa de los recursos de las empresas del Estado, teniendo claro que es dinero de los ecuatorianos y que tenemos que trabajar pensando en el bien común de los 17 millones y medio de ciudadanos”.

El presidente también habló del plan de vacunación, que hasta la tarde de ayer había conseguido la inoculación de 8’561.694 personas. El presidente señaló que ayer 31 de agosto se cumplían los 100 días de gobierno y que la vacunación de nueve millones de personas está prácticamente cumplida con las dos dosis.

Juramento

Alexandra Vela asumió el Ministerio de Gobierno

Leer más

Reconoció que completar la meta de 9/100 quizás tome un día más. Eso además porque la vacunación no se retomó inmediatamente luego de la posesión presidencial el pasado 24 de mayo, sino una semana después, por lo que el plazo de los 100 días se cumpliría entre el 6 y 7 de septiembre.

El primer mandatario anunció que a partir del próximo 13 de septiembre se iniciará con la inmunización de los menores de 16 años. Adelantó que hay países que están vacunando a los niños de dos años en adelante, y que si existe un sustento científico el Ecuador emprenderá ese camino. Lo mismo ocurrirá con la aplicación de una tercera dosis, algo que ya han ejecutado varios países, entre ellos Israel.

“Hemos cumplido con el proceso de vacunación y es algo de lo cual nos debemos sentir orgullosos, por esta meta fundamental que es cuidar la salud de los ecuatorianos, reactivar la economía, que es la carta credencial para demostrar de lo que somos capaces cuando nos unimos”, elogió.

Lasso les recalcó a los recién posesionados que la tarea que emprende su gobierno y los funcionarios no es sencilla. “Tenemos que luchar contra la corrupción, luchar contra el despilfarro gastando menos y produciendo más”, insistió.

El jefe de Estado dijo que ciertas personas ‘desubicadas’ creen que tienen derecho a utilizar los recursos de los ecuatorianos para su beneficio personal.

El detalle

Movimiento. El primer cambio en el gobierno de Lasso fue el reemplazo del fallecido ministro César Monge, cuyo cargo ahora lo ocupa Alexandra Vela.

Los protagonistas

Galo Robalino

Asume la dirección de la ex-Senain

A Galo Robalino no le es desconocido el Centro de Investigación Estratégica (CIES), que reemplazó a la ex-Senain creada por Rafael Correa. Durante la administración de Fernando Donoso, él se desempeñó como subdirector del CIES.

José Yunes

Un empresario con una larga trayectoria

José Yunes reemplaza en el cargo a Ralph Suástegui, quien pasó a ser el nuevo gerente de la CNT. Ha trabajado en la Fundación Ecuador Libre, tanque de pensamiento de los planes de gobierno presentados por CREO en 2013, 2017 y 2021.

Ralph Suástegui

Joven que pasa de la Secretaría a CNT

Ralph Suástegui pasó de la Secretaría General de la Presidencia a la Gerencia de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Su labor al frente de la Secretaría fue elogiada por el presidente. Dijo que eso avala su experticia.

Decreto

Cambios a la protección

El presidente Guillermo Lasso emitió el Decreto 179, en el que dispone proporcionar, de ser necesario, protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes únicamente dentro del país por períodos de un año y seis meses, respectivamente. Estos plazos se podrán acortar o extender sobre la base del informe de riesgos que obligatoriamente se elaborará.