audiencia yunda
Diligencia. Este viernes no se realizó la audiencia preparatoria de juicio del caso de Sebastián Yunda, prófugo de la justicia.Captura de video

El cambio de un abogado en caso Yunda difiere audiencia

Este viernes estaba previsto que se realice la audiencia prepartoria de juicio en el caso por asociación ilícita en el que está involucrado Sebastián Yunda

La misma estrategia de siempre: cambiar de abogado un día antes de la diligencia y pedir tiempo para estudiar el caso. Por este motivo la audiencia preparatoria de juicio en contra de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda, y otras siete personas no se pudo instalar este viernes 28 de enero de 2022.

“Segunda vez que se ha diferido esta audiencia. Esto ya es recurrente, que a última hora cambian de abogado o resulta que presentan algún escrito diciendo que alguno está con covid… Si yo doy chance a que se difiera a cada rato esto no se acabará nunca”, indicó el juez del caso Máximo Ortega, de la Unidad Judicial Norte de Quito.

En ese despacho estaba previsto que se conociera el dictamen de la Fiscalía sobre los ocho procesados por presunta asociación ilícita; si los llamaba a juicio o no. Además se conocerían las evidencias que existen en este proceso.

Este viernes, el abogado Marcelo Izaca pidió al juez que postergue la diligencia porque recién el jueves 28 de enero se hizo cargo de la defensa del procesado Christian Hernández Yunda. Él además es abogado de Jorge Yunda, en otro proceso.

En un primer momento, el juez se mostró reacio a cambiar la fecha de la diligencia. Ordenó 60 minutos de receso para que el abogado estudie el expediente e incluso planteó la posibilidad de que intervenga al final, algo que se haría dado entre lunes o martes.

Sin embargo, otros defensores solicitaron el diferimiento pues, según ellos, se viola el derecho a la defensa. “Yo sé la Constitución, doctores. Vayan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a donde sea, pero no creo que esté violentando ningún derecho, más cuando esta audiencia estaba programada con antelación”, agregó el juez.

Liberación

Juez fija fecha para la audiencia preparatoria de juicio de Sebastián Yunda y otros

Leer más

Solo ante el criterio de la fiscal Mónica Tirado de que se cambie de fecha, el juez decidió convocar para el lunes 31 de enero a las 14:30. Advirtió que no habría más postergaciones y les recordó a los abogados que él tiene otros casos que resolver. “En esta Unidad hay otras personas que también tienen derecho a que se hagan sus audiencias, no son los únicos”, dijo.