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Camarón ecuatoriano: descabezado y desvenado se exporta mejor

En volumen y en valores han caído las exportaciones de camarón de Ecuador, pero hay un dato que sorprende el primer mes de 2021: el buen desempeño del producto con valor agregado.

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La producción se mantiene en las piscinas y los precios suben levemente.Guillermo Lizarzaburo

En volumen y en valores han caído las exportaciones de camarón de Ecuador, pero hay un dato que sorprende el primer mes de 2021: una mayor exportación a Estados Unidos, pero sobre todo, el buen desempeño del producto con valor agregado.

En enero pasado Ecuador colocó en el mundo 101,4 millones de libras (- 8 %) por un valor de 238,5 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). Sorprendente las exportaciones a China cayeron 57 % en libras y 64 % en dólares.

Si se analizan las cifras por participación por mercados, Estados Unidos tuvo una participación del 24 % en relación al 28 % del China, lo que demuestra un crecimiento sustancial de las preferencias del camarón ecuatoriano y que el presidente ejecutivo de la Cámara, José Antonio Camposano, lo pone en perspectiva: se está exportando mayor valor agregado.

El mercado estadounidense ha comprado en el inicio de este año un 36 % adicional: $ 61’112.180 y 24’468.105 libras, según cifras del gremio camaronero ecuatoriano. De hecho ya en ventas en dólares a EE.UU. superan a las de China, que disminuyeron del 60 % de participación en enero de 2020 a 28 % en el año que corre.

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“Al revisar las estadísticas de exportaciones estas solo reflejan el volumen bruto sin diferenciación por tipo de producto (entero o cola). Por ejemplo, al revisar las exportaciones de enero 2020 con las de enero 2021 da la impresión de menor producción y exportación cuando en realidad el decrecimiento no es del todo de esa magnitud, sino que, en enero de este año, se exportaron más colas de camarón que el mismo mes del año pasado. Ecuador está empezando a descabezar mucho más producto y esto afecta al total exportado”, señala a Diario EXPRESO, José Antonio Camposano.

Adicionalmente Ecuador está buscando la diversificación de mercados para procurar no saturar un único destino, como ha sucedido en años anteriores. “Por ello vemos que una porción de nuestra producción se está enviando a otros destinos más que años pasados por lo que mercados como China reflejan menor volumen. También se está exportando camarón sin cabeza a China lo que hace que la estadística se contraiga aún más”.

Sin duda sorprenden los envíos del crustáceo a Tailandia que de la nada llegó este 2021 al 9 % de participación, después de China y Estados Unidos (el primero en valores) en volumen.

Otros países que compraron más del “mejor camarón del mundo” fueron Rusia, España, India y Francia. El mercado ruso pasó del 2 al 7 % de participación del total exportado. Otros países que también están comprando más crustáceos ecuatorianos son Colombia y Chile, Vietnam que se está recuperando y Países Bajos.

Según el titular de la Cámara, “además, el mercado que hoy ha tenido un incremento considerable de consumo de camarón con valor agregado es Estados Unidos”.

Es así que el Ecuador no solo está diversificando sus mercados, sino los canales de distribución que atendía tradicionalmente, pues se vende más producto para procesar o ya procesado.

“Este va a ser un fenómeno que lo vamos a seguir experimentando a lo largo del año y que es sano para el país porque así se disminuyen riesgos, en un contexto en el que ningún mercado hasta el día de hoy se ha recuperado al 100 %, ya que todavía están expuestos a medidas restrictivas hasta que se logre la vacunación para la COVID-19”, resalta Camposano.

Las colas de camarón significa que el animal ha sido descabezado, pelado y desvenado.

Aunque en mucho menor escala el país también exporta brochetas y apanados.