Actualidad

El camaron de Ecuador salva al comercio exterior

La leve caída de septiembre en relación al mes de agosto de 2019 se debió a la restricción que China puso a varias empresas.

De enero a septiembre China fue el mercado estrella para Ecuador, con casi 400 millones de libras más exportadas.

En los nueve primeros meses del año la industria más importante del Ecuador demuestra por qué lo es. En el periodo el sector generó 2.705 millones de dólares, un 13 % más en relación al 2018. Pero en volumen creció 26 %, a 1.039 millones de libras.

La leve caída de septiembre en relación al mes de agosto de 2019 se debió a la restricción que China puso a varias empresas, pero no empañó el desempeño del sector en términos anuales.

De hecho, de enero a septiembre China fue el mercado estrella para Ecuador, con casi 400 millones de libras más exportadas. Y 960 millones de dólares más que un año antes.

De enero a julio de 2019 Ecuador fue la única nación productora en ver un crecimiento en valor y volumen, y un crecimiento significativos, según el análisis de Rabobank. En ese mismo período, India experimentó una caída del valor de las exportaciones del 7,9% y del volumen del 3,4%.

“Esto plantea la pregunta, ¿quién tiene los costos de producción más bajos en este momento? Es demasiado simplista decir que los costos ecuatorianos son bajos, no es solo eso: tienen un mercado diferente, suministran un producto diferente. Están sucediendo muchas cosas buenas para Ecuador “, Gorjan Nikolik de Rabobank.

▶ Leer: El camarón baja, pero no tanto

Omarsa le pone el pie al acelerador

Es que la industria no se queda quieta. Sandro Coglitore, de Omarsa, señala que en el horizonte hay planes de crecimiento y la misma Omarsa le apunta fuerte a un desempeño, estando en camino de procesar 100.000 toneladas este año, frente a las 70.000 toneladas del año pasado, señaló al portal Undercurrent News.

Esto probablemente elevará los ingresos de la compañía hasta $ 600 millones en 2019, frente a los $ 420 millones del año pasado.

La empresa también está en proceso de modernizar su producción, instalando sistemas de aireación y alimentación automáticos. Hasta ahora, el 60% de la producción de la compañía se actualiza de esta manera, y en los próximos dos años, apunta a tener una modernización completa.