Patricio Carrillo
Fotografía de archivo en la que se registró al ministro del Interior de Ecuador, Patricio CarrilloEFE

Califican la solicitud de juicio político contra Patricio Carrillo

El informe de la Comisión de Garantías Constitucionales concluye que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y Fuerzas Armadas durante el paro de junio de 2022

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional resolvió calificar con 5 votos a favor y 2 abstenciones la solicitud para iniciar el juicio político contra el ministro del Interior Patricio Carrillo por el manejo que se le dio a las manifestaciones de junio.

Diego Ordóñez designado como secretario de Estado

Legisladores critican el plan de seguridad

Leer más

La iniciativa surge de las legisladoras Johanna Moreira y Lucía Placencia de Izquierda Democrática luego que la Comisión de Garantías Constitucionales aprobara de manera unánime un informe sobre el uso de la fuerza en el contexto del paro de junio de 2022.

Dicho informe también recomienda que inicie el juicio político contra el ministro de Defensa Luis Lara y contra el Director de Inteligencia Fausto Cobo, bajo las mismas circunstancias.

El tramité por presunto incumplimiento de funciones continuará en la Comisión de Fiscalización del legislativo, presidida por Fernando Villavicencio.

Por su parte, el ministro se refirió que quienes buscan el juicio político están tras el "desprestigio a la política de seguridad".

Mientras que el gobierno nacional, en un comunicado publicado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, rechaza la decisión del CAL alegando que es "irresponsable".

9NO DIA DE MOVILIZACIO (8385727)

Fallece manifestante que estuvo en coma tras protestas de junio en Ecuador

Leer más

El mismo texto sugiere que podrían haber "intereses detrás" por esta decisión, y demuestra su respaldo al ministro del Interior.