ANA BELÉN CORDERO
Cordero fue legisladora de CREO.ARCHIVO

CAL tratará pedido de juicio político contra Ana Belén Cordero

La sesión está fijada para las 15:00 de este lunes, 15 de abril

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionará este 15 de abril de 2024 a las 15:00 para tratar algunos puntos, entre ellos un pedido de juicio político en contra de Ana Belén Cordero, exsecretaria durante el Gobierno de Guillermo Lasso.

Juicio a Carlos Pólit

Mauricio Neme le ofreció a Jhon Pólit ser socios

Leer más

Cordero fue legisladora de CREO y después titular de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción.

Alexandra Castillo, asambleísta de Construye e integrante del CAL, confirmó que "en efecto es uno de los puntos del orden del día, que se tratará el día de hoy".

Cordero emitió un comunicado el 14 de abril en su cuenta de X. Consideró que la solicitud "carece de sentido alguno, además de ser abiertamente ilícita, pues la Secretaría de Política Pública Anticorrupción (SPPA) no es sujeto de juicio político".

La exfuncionaria de Lasso argumentó que un juicio político "por poner a disposición de la ciudadanía una App para levantar alertas preventivas de corrupción -que pueden ser alertas anónimas como todo canal preventivo de compliance en el mundo- es un absurdo".

Señaló el artículo 78 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa para indicar que los juicios políticos "caben contra ministros y, que en el caso de los Secretarios de Estado, caben únicamente contra aquellos que ejerzan funciones de rectoría, es decir, quienes puedan emitir políticas públicas directamente".

También defendió que la Secretaría no tiene rango de "Secretaría Nacional", no se le otorgaron funciones de rectoría ni capacidad de emitir políticas públicas directamente.

Por ello, dijo que la solicitud tiene errores y que si el CAL califica esta petición, faltaría a la ley.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO