Cita. El titular de la Asamblea, José Serrano, durante una reunión del CAL.

El CAL resuelve si enjuicia o no a Jorge Glas

El futuro del vicepresidente sin funciones Jorge Glas se define hoy. A las 10:00 se reunirá el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para resolver si da paso o archiva el pedido de juicio político a Glas, sentenciado a seis años de cárcel por aso

El futuro del vicepresidente sin funciones Jorge Glas se define hoy. A las 10:00 se reunirá el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para resolver si da paso o archiva el pedido de juicio político a Glas, sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La convocatoria la hizo el titular de la Asamblea, José Serrano, luego de solicitar que Roberto Gómez proponente del proceso, complete la información. Gómez tenía todo listo y no se tomó las 72 horas que se le concedió sino solo cinco minutos. Con las formalidades cumplidas Gómez espera que finalmente hoy el CAL dé paso al juicio político en contra del segundo mandatario.

El legislador recordó que no es la primera vez que presenta el pedido. Ya lo hizo en junio y luego en noviembre sin mucho éxito. Para sustentar su solicitud ha presentado unas 70 pruebas, entre ellas la sentencia que impuso el tribunal a Glas el 13 de diciembre.

Los jueces lo hallaron autor de asociación ilícita junto con su tío Ricardo Rivera y tres personas más. Todos recibieron seis años de cárcel.

Gómez indicó que si el CAl da paso a su planteamiento debe pasarlo a la Corte Constitucional, organismo que tendría que conocer el trámite, dar paso y devolver a la Asamblea para que la Comisión de Fiscalización analice y disponga el enjuiciamiento. Al menos esa es su esperanza.

El asambleísta Luis Fernando Torres, miembro del CAL, espera que se admita el pedido porque cumple los requisitos formales y, además, porque si hubiera problema con el anuncio de alguna prueba, existe otro momento procesal (Comisión de Fiscalización) para la discusión y, eventualmente, la exclusión de la prueba cuestionada.

Serrano explicó que el CAL actuó después del proceso judicial porque “estábamos hablando de la inocencia o culpabilidad de ciudadanos frente a delitos, por tanto, evitar cualquier situación que presione a jueces y fiscales era fundamental. Ahora que ya existe un fallo, nosotros también tomaremos cualquier decisión política”.