Actualidad

El CAL inadmite el pedido de recusación presentado por Fernando Villavicencio

La resolución se dio dentro del proceso disciplinario abierto en contra del legislador por la queja de Ricardo Vanegas

Unos 200 simpatizantes del asambleísta Fernando Villavicencio acudieron a la Asamblea a presentar su respaldo.
Unos 200 simpatizantes del asambleísta Fernando Villavicencio acudieron a la Asamblea a presentar su respaldo.Gustavo Guamán / EXPRESO

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) inadmitió el pedido de recusación que hizo el asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización Fernando Villavicencio dentro del proceso disciplinario seguido en su contra por una queja del legislador de Pachacutik, Ricardo Vanegas. El asambleísta consideró que existía una enemistad manifiesta de la presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori, Darwin Pereira y Bella Jiménez.

En un comunicado emitido por la Asamblea se señala que un informe jurídico determina que la figura no está contemplada en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Por esa razón "no es procedente ni aplicable al régimen disciplinario de los asambleístas.

En la resolución se incluyó una disposición propuesta por Johana Moreira que menciona que la Ley del Legislativo cuenta con una norma para salvaguardar el principio de imparcialidad. Por esa razón, al existir un conflicto de intereses de la legisladora Bella Jiménez, ella deberá abstenerse de participar y votar durante la sustanciación de la queja contra Villavicencio.

La reacción de Villavicencio no se hizo esperar. El legislador señaló que el CAL solicitó un criterio jurídico "que es ambiguo, por un lado reconoce la existencia de figura legal de la recusación que se planteó en contra de Guadalupe LLori,  Darwin Pereira y Bella Jiménez, pero simplemente el criterio jurídico recomienda que se inadmita dicha recusación porque no hay órgano superior al CAL en la Asamblea Nacional", indicó.

El legislador añadió que en la sesión del CAL, sus miembros resolvieron que Bella Jiménez no vote en la substanciación de la queja en su contra "porque ahí si reconoce que existe una enemistad manifiesta porque presenté una notitia criminis en su contra por la supuesta venta de cargos públicos", dijo. Insistió en que "es claro que están atentando contra el debido proceso, la enemistad manifiesta que he alegado es pública y notaria". 

Fiscalización- Juicio- Celi

Fernando Villavicencio se declara en "rebeldía" ante inicio de proceso disciplinario

Leer más

El mes pasado Vanegas presentó una queja en contra de Villavicencio. Lo señala por una supuesta falta administrativa al haber emitido acusaciones en su contra a las que calificó de 'ociosas, irrespetuosas y sobre todo infundadas'. Algo que para Vanegas atenta contra su buen nombre y reputación.

La supuesta falta de Villavicencio se habría dado por unas declaraciones relacionadas con la supuesta vinculación con el consorcio Oro Negro. Esa firma es una de las que ha recibido cuestionamientos por posibles actos de corrupción y para la que se habrían emitido indicios de responsabilidad en la Contraloría. El legislador Vanegas solicitó al CAL aplicar una sanción a Villavicencio por una falta muy grave y la suspensión del cargo por 30 días sin sueldo.