Veloz- Asamblea- derogatoria
El pasado 7 de diciembre la asambleísta de Unes, Viviana Veloz, entregó el proyecto de derogatoria.Archivo/EXPRESO

El CAL alarga el debate sobre los pedidos de derogatoria de la reforma tributaria

El organismo legislativo busca un pronunciamiento de la Corte Constitucional. Considera que en la Constitución hay dos normas contrapuestas

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) dejó en suspenso el debate de los proyectos de Ley con los que se intenta derogar la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19.

Antes de tomar una resolución, el CAL quiere que el pleno de la Asamblea Nacional debata y decida si es procedente enviar una acción de interpretación a la Corte Constitucional (CC) para que se pronuncie sobre el alcance del artículo 140 de la Constitución.

Lasso- entrevista

El presidente Guillermo Lasso niega acuerdos con quienes “cometieron actos de corrupción”

Leer más

Este establece que “cuando en el plazo señalado la Asamblea no apruebe, modifique o niegue el proyecto calificado de urgente en materia económica, la Presidenta o Presidente de la República lo promulgará como decreto-ley y ordenará su publicación en el Registro Oficial”.

La norma entró en vigencia porque el Parlamento, en noviembre pasado, no tuvo los votos ni para aprobar ni para archivar la propuesta del presidente Guillermo Lasso. Las abstenciones del bloque correísta, cuando se votaba por el archivo, fueron vitales en el objetivo del Gobierno.

La normativa constitucional añade que “la Asamblea Nacional podrá en cualquier tiempo modificarla o derogarla, con sujeción al trámite ordinario previsto en la Constitución”.

Iza- corte- pachakutik

La reforma tributaria tiene dos denuncias en la Corte Constitucional

Leer más

¿Cuál es el conflicto? Que cinco artículos antes, en el 135, se establece que solo el presidente de la República podrá presentan proyecto que creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público o modifiquen la división político administrativa del país.

Para la presidenta de la Asamblea y del CAL existe una “evidente contraposición” entre ambas disposiciones. “Es indispensable que sea el Pleno del Legislativo el que, luego de un amplio debate, determine si debe ser en efecto la Corte Constitucional quien dirima y sane de una vez el espíritu constitucional del artículo 140”, señaló Llori durante la sesión del CAL.

La moción fue impulsada por la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní y contó con cuatro votos afirmativos, dos abstenciones y una ausencia.

Uno de los proyectos derogatorios fue presentado por la legisladora Viviana Veloz de la Alianza Unión por la Esperanza (Unes) pese a que con la abstención de ese bloque se viabilizó la entrada en vigencia de la Ley. El otro es una iniciativa de los asambleístas de Pachakutik Bertha Sánchez, Ángel Maita y Salvador Quishpe.