Actualidad

El cacao califica a su nueva mano de obra

Después del banano y el camarón, el cacao es el producto tradicional que mayores divisas le genera al país.

Experto. Un especialista de la empresa multinacional enseña a los agricultores a podar las plantas.

De cacao hay sembradas más de 600 mil hectáreas en Ecuador, y cada día se cultivan más. Pero no es suficiente: hay que mejorar la productividad y cuidar la calidad. Más aún en tiempos climáticos adversos como el actual, donde las bajas temperaturas amenazan la cosecha.

El experto Franklin Borbor, que habló para decenas de agricultores la semana pasada durante la inauguración de la Escuela de Podadores e Injertadores de la compañía Nestlé, se enfocó en el control de malezas y su efecto en la calidad. Pero calculó también a Diario EXPRESO que el clima actual disminuirá la producción en un 10 %. No más.

Esto no pasará solo en cacao, sino en otros productos. Esto puede causar pasmazón de fruto. Cuando no hay sol suficiente la cosecha también se atrasa.

El cacao necesita un trabajo integral y de ahí la necesidad de podar e injertar las plantas para mejorar los rendimientos en pepas y en dinero.

Son 300 los agricultores de seis provincias los que se capacitarán en estos temas.

Las cinco claves de Borbor son: usar un buen material de siembra, buena selección de suelo, buena fertilización, podas racionales, riego adecuado y oportuno. “Las podas son importantes. Ahora lo que la gente hace son podas indiscriminadas que eliminan en exceso el follaje y crean problemas en la producción. Solo debe eliminarse el 25 % del follaje”.

El cacao ha mejorado las condiciones de vida, pero recomienda que se puede estar mejor todavía con buenas labores agrícolas y en poscosecha. Y en esto último influye incluso el exceso de maleza, ya que se han encontrado semillas de maleza impregnadas, cual garrapatas, en las pepas, bajando la calidad de la fruta.

Recomienda mantener los tendales de secado limpios de malezas como la caminadora. Los mercados podían restringir el producto nacional si hallan semillas de estas en el cacao.

Margarita Figueroa y Édison Verduga son parte de esta Escuela de Podadores e Injertadores. Han aprendido a quitarle las ramas en exceso y las mazorcas infectadas por monilla. Ambos son de Mocache, Los Ríos, y si tuvieran más tierra sembrarían más cacao de la variedad CCN51.

Para saber

Importancia

Después del banano y el camarón, el cacao es el producto tradicional que mayores divisas le genera al país.

En el campo

Ecuador tiene plantadas 573.516 hectáreas, de las cuales 446.266 están en la Costa, según estadísticas del INEC.

Por zona

Los Ríos y Manabí tienen la mayor cantidad de hectáreas, pero es en Guayas donde hay mayor productividad.