Las 12 uvas, las lentejas, la ropa interior de color rojo o amarillo y el ‘viejo’ demandan de mucho dinero para atraer la fortuna.

Cabalas: Cual seria el presupuesto para seguir algunas tradiciones de Fin de Ano

Las 12 uvas, las lentejas, la ropa interior de color rojo o amarillo y el ‘viejo’ demandan de mucho dinero para atraer la fortuna.

Se acerca el Fin de año y las tradiciones lo saben. Previo a esta fecha, las personas se alistan con cábalas y ‘objetos de suerte’ para que el año nuevo los coja ‘papelito’.

Pero, ¿cuál es el valor que destinan las personas en seguir aquellas tradiciones y cábalas, ya sea para atraer fortuna, buenas noticias o viajes y amor para el año entrante?

La catedrática de la Universidad de Guayaquil Ana Haro Velasteguí, explica es necesario realizar un presupuesto acorde a los ingresos y gastos de cada uno.

“He escuchado que para estas fechas existen varias tradiciones como la del calzón rojo, lentejas, champagne y uvas verdes; por lo consiguiente, es un gasto que dependerá de la solvencia económica que tenga la familia”, dice la ingeniera comercial, ya que afirma que el gasto sería mayor si la familia entera observa esta tradiciones.

Lee también: Las tradiciones para recibir el año nuevo

Es que cuando se habla de dinero, viajes y amor no hay cábala que quede sin experimentarse, así como expresa el adagio popular: “No se deja títere con cabeza”.

Sin embargo, la experta en finanzas aconseja que los gastos deben ser medidos para ese rubro —el de comprar los objetos de cábala— porque pueden hacer que se desfinancien otros aspectos del Fin de año: cena, vestimenta, compra del ‘año viejo’ y cuentas por pagar.

“Si bien es cierto, la gente puede gasta su dinero en lo que quiera, pero debe darse cuenta que estas fiestas dejan saldos rojos por lo que hay que preocuparse en la economía familiar porque estas ‘chucherías’ son para el momento pero la casa no espera un milagro para pagar los recibos vencidos”, indica la profesional a EXTRA.

Lo que cuesta mantener las tradiciones...

- Las 12 uvas de la suerte

La tradición dice que para recibir el nuevo año se debe tomar 12 uvas al son de las 12 campanadas que el reloj marca a media noche, con el fin de traer suerte para los 12 meses que tiene el año.

Por su parte, la ingeniera explica que la libra de uva en Guayaquil está a $ 1,50. “Ponte a pensar; si la libra de uva cuesta $ 1,50 y en la familia son 10 personas, se puede comprar la mitad, ya que en la libra vienen más de 12 uvas, por lo que gastarías $5,00 solo por esa fruta”, expresa.

Lee también: Un festín para lucirse en estas fiestas

Así que —dice— va a depender de número de personas que integra la familia, invitados y los ‘paracaidistas’ que ‘caen’ a la cena de Fin de año y que quieren participar de la tradición. “Todo depende de que tan grande sea tu cena de Fin de año”, dice.

Las lentejas

Es tradición cenar un plato de lentejas para despedir el año porque se piensa que así el nuevo vendrá cargado de abundancia, riqueza y dinero. Lo que se dice es que cuantas más se coman, más riqueza habrá el año entrante.

En este caso, la libra de lentejas está valorada en $ 0,80. La ingeniera afirma que una libra puede alcanzar para varias personas pero el gasto está en los ingredientes para preparar algo delicioso.

“La lenteja es barata pero para preparar el guiso rojo —el más popular para esta fecha— se necesita abundante salsa de tomate, hierbas aromáticas, azúcar, sal, mantequilla”, sostiene. Además, puntualiza que el gasto incurrido sería de aproximadamente $6,00 dependiendo al número de personas que comerán.

Lee también: Navidad: las opciones de comida si no tienes dinero para el clásico pavo

Vestir ropa interior de color rojo o amarillo

En Ecuador y en algunos países latinos, la costumbre de vestir con ropa interior de alguno de estos colores tiene mucho de supersticioso, pues si uno ‘se va’ por el color rojo, lo que busca para el nuevo año es amor. Si elige el color amarillo, le interesa atraer dinero.

El ingeniero José María Itúrburu explica a EXTRA que el consumo de este tipo de prendas, en especial en esta época, es casi inelástico (aunque suban de precio, la gente lo compra). Pero todo va a depender del ‘bosillo’ de la gente.

“El precio —por ‘debajito’— está alrededor de 10 dólares para mujeres y 15 para varones; esto hablando de locales en el centro o Bahía. Incluso llegan a venderte por cuartos, donde te pueden salir en unos 25 dólares”, explica Itúrburu.

Lee también: ¿Te gusta comprar ropa? No te pierdas estos tips

Además, el ingeniero añade que las personas les gusta ‘tirar la casa por la ventana’ y prefieren comprar en locales caros. “Hay muchos que compran por catálogo donde el precio por prenda está por encima de los 20 dólares”, dice.

Así que si piensas ‘encachinarte’ con prendas especiales para esta época debes pensar si te alcanza el billete.

Quemar el ‘año viejo’

Ecuador es considero uno de los países donde el año viejo se despide quemando un monigote hecho de aserrín, palos o periódico.

En la mayoría de las casas guayaquiñelas el ‘viejo’ no falta; y es que, por lo general, es la adoración de los niños. Los padres gastan grandes sumas de dinero para poder brindarles ese ‘capricho’ que luego va a ser ‘devorado’ por las camaretas y tumba casa.

“Si vas por la 6 de marzo, encontrarás miles de monigotes. El más barato está por los $30,00”, manifiesta el ingeniero.

Hay monigotes que llegan a costar de $300,00 a $500,00. “Todo dependerá de la economía con la que cuenta la familia. Incluso muchas familias ahorran para comprar estos muñecos”, dice.

Lee también: ¡El monigote de Julissa, el favorito de los compradores!

Dicho esto, si sumas el gasto de estas cuatro tradiciones, estarás pagando unos $80,00 (cogiendo el precio más barato). Así que, si quieres buena fortuna para el próximo año, lo más conveniente es que no empieces a endeudarte para el año 2020.

via GIPHY

html