Protagonista. El guayaquileño Kevin Mercado domina el balón en el partido contra el Deportivo Cuenca, en el Olímpico Atahualpa.

Buitrago y Mercado, la alternativa

9 puntos lleva el Trencito Azul en las seis primeras fechas del campeonato ecuatoriano de fútbol 2018.

Una de cal y otra de arena. Luego del triunfo ante el campeón Emelec se pensó que el equipo dirigido por el técnico colombiano, Santiago Escobar, estaba ya preparado para marcar la regularidad, pero solo fue un espejismo. A la siguiente fecha, la Universidad Católica evidenció nuevamente sus debilidades y en los primeros 13 minutos le marcaron dos goles. Al final cayó ante Independiente del Valle en su última presentación.

Sin embargo, el estratega confirmó que no tocará la defensa para el choque de esta tarde ante Delfín en el Atahualpa, por la apertura de la séptima fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol 2018.

Escobar buscará más salida y ritmo de juego en la ofensiva. Para ello, durante la semana de preparación ensayó con su compatriota Daniel Buitrago en reemplazo del nacionalizado Facundo Martínez.

El estratega espera que Buitrago se convierta en el socio ideal del goleador John Jairo Cifuente, quien lleva 6 tantos y es el máximo artillero del torneo.

Una dolencia en la rodilla postergó el debut del ofensivo antioqueño, de 27 años, quien recién lo hizo en el partido anterior. Él ingresó en el segundo tiempo precisamente por Facu Martínez.

Buitrago tiene buena técnica y sabe ubicarse en la cancha.

Sobre Cifuente, el exjugador del Independiente Santa Fe, dijo: “La verdad dentro y fuera del campo tenemos buena empatía. John Jairo es un jugador de experiencia, juega bien, es rico técnicamente y es definidor. Haremos lo posible por mejorar la sociedad”.

La otra alternativa que maneja el entrenador es el ingreso desde el inicio de Kevin Mercado. El guayaquileño, de 23 años, ha estado en cinco de los seis encuentros, pero siempre al cambio.

Él fue una de las principales contrataciones que hizo Católica en esta temporada.

El ofensivo aseguró que de a poco se va acoplando al equipo y al esquema táctico propuesto por técnico, pero que la altura ha sido el principal obstáculo en su lucha por la titularidad.

Con Mercado desde el pitazo inicial, Escobar pretende imprimir velocidad y desborde por el costado izquierdo.

Pese a su juventud, Kevin Mercado tiene un interesante recorrido internacional. Él debutó con Liga de Quito en el 2013. Al siguiente año dio el salto a Europa, cuando fichó por el Granada B, en España.

Luego se fue a Argentina al Godoy Cruz y Sarmiento de Junín. En el 2017 regresó a Europa, al CSKA Sofía de Bulgaria.

Recupera al golero titular

Actualidad: Los manabitas llegan motivados tras las dos victorias consecutivas. Están en la octava posición en el campeonato nacional. De los 18 puntos disputados, han sumado 7.

Regreso: El meta Pedro Ortiz superó el problema de pubalgia que sufrió en la derrota contra Barcelona en el estadio Jocay por la segunda fecha y regresará esta tarde al arco. El Delfín ha recibido ocho goles en seis partidos.

Baja: El atacante Roberto Ordóñez está en pleno proceso de recuperación de la cirugía a la que fue sometido por la rotura de ligamentos en su rodilla. La Tuca se lesionó en la segunda jornada del torneo.