Actualidad

Budokan: 48 horas de nostalgia pop

Ayer se inauguró la octava edición del Budokan. Más de un visitante regresó a su niñez con los personajes invitados. Hubo un torneo de videojuegos.

Ilustradores. Entre los 200 artistas que participan este año de la convención, constan decenas de ilustradores de distintas provincias del país. Ellos mostraron sus pinturas y figuras hechas de forma artesanal.

Emocionados y con ganas de repletar su maleta de historietas, pósteres y los más divertidos sombreros. Así estuvieron ayer Francisco Robalino y Esteban Vega, mientras recorrían el Palacio de Cristal en Guayaquil, cuyas instalaciones -por donde se veía- se habían transformado en una colorida feria, repleta de personajes e íconos de la cultura japonesa.

Ellos habían llegado esa misma mañana de Tena (provincia del Napo) para acudir, por primera vez, al Budokan; una convención que por dos días reúne a los fanáticos del cómic y el anime. Y que para muchos, no es otra cosa que un reencuentro con la nostalgia.

“He crecido viendo Dragon Ball y si estoy aquí es porque estará el artista mexicano César Franco, quien es la voz oficial de los temas de apertura de esa serie. Estoy realmente emocionado. Siento que con la primera canción regresaré a los tiempos del colegio. Ha valido tanto la pena este viaje”, explicó Robalino, ahora estudiante de Biotecnología y quien no dejó nunca de observar al enorme dragón que salía del techo del edificio principal del Palacio.

▶ Lea: Los conciertos y videojuegos, las estrellas del Budokan

Ayer fue la inauguración. Y los visitantes, aunque en su mayoría llegaron por los conciertos que se dieron en la tarde (como el de Jade, la cantante oficial de la serie manga, Ranma 1/2), se instalaron desde las 10:00.

“¿Para qué esperar? Si no es común encontrarte todos los días con gente a la que le apasiona esta cultura. Es una suerte, más aún si son adultos”, precisó el guayaquileño de 36 años, Adrián Morocho, luego de intercambiar teléfonos con otros dos visitantes, de casi 40 años, que pertenecían a una comunidad seguidora de Los Caballeros del Zodiaco.

“Siempre quise pertenecer a una porque tengo toda una colección de sus figuras...”, agregó emocionado, mientras mostraba las revistas, camisetas y almohadas inspiradas en la serie que se compró. Y se disponía a caminar al pie del río, donde se encontraba el escenario, que horas más tarde congregó a fanáticos de todas las edades y que hoy, pasadas las 16:00, recibirá también al Youtuber Luisito Comunica, uno de los más reconocidos en Latinoamérica.

Los adolescentes de hoy, detalló Laura Carrasco de 16 años, y quien personificaba Mimi Tachikawa, de Digimon, también disfrutan de esta cultura. Aman sus películas, dibujos y series, tanto o más que sus novelas de ciencia ficción y fantasía. “Somos seguidores reales. En mi caso, tan fan que no tendría problema de vestirme a diario como sus personajes. Sería como jugar con la imaginación y la tecnología...”.

Durante el encuentro, que llamó además la atención por las réplicas que presentó, entre ellas la de la proa del Thousand Sunny, el emblemático barco de la serie japonesa One Piece; los deportes electrónicos ocuparon un lugar especial.

De hecho en los dos pisos de uno de los edificios principales del Palacio de Cristal se llevó a cabo el GameFest 2019, un área dedicada en su totalidad a los torneos de videojuegos.

“Hemos empezado a jugar desde temprano y mañana (hoy) la final será en el escenario. Será un acto cargado de adrenalina. Se jugará Fornite, Call of Duty, Fifa, Mortal Kombat y otros juegos emblemáticos. Nuestra comunidad cada vez crece más”, resaltó Henry Hill, creador de BroooTv, la plataforma comunitaria de esports, a cargo de la competencia.

A lo largo de este día en el lugar, donde destaca asimismo un extenso corredor ocupado por ilustradores ecuatorianos, harán su presentación los actores de doblaje Mario Castañeda y René García, quienes hacen las voces de Gokú y Vegeta en la serie Dragon Ball.

“Que venga Mario Castañeda representa mi infancia. Soy ilustrador y estoy feliz de estar aquí. Pero lo que más me entusiasma es poder verlo, tengo lista incluso una ilustración que con todo el cariño hice para él”, precisó.