Actualidad

Breve alerta de tsunami en el Pacifico

Breve alerta de tsunami en el Pacífico

Un fuerte temblor de magnitud 7,7 se registró ayer frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS).

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico advirtió previamente sobre la posibilidad de que se generaran olas de entre uno y tres metros que podrían afectar las costas de las islas de la región, pero luego de tres horas la alerta fue anulada.

El epicentro del temblor fue localizado a unos 68 km al oeste de Kirakira, capital provincial de las Islas Salomón, a una profundidad de 48 km.

Un oficial de la policía de Kirakira, Donald Tehimae, dijo que la mayoría de los daños fue superficial. “Algunas casas resultaron dañadas, pero no hubo víctimas”, precisó.

En 2013 un sismo de magnitud 8,0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos en las Islas Salomón.

El USGS también registró un sismo de 6,5 de magnitud frente a las costas del norte de California, que tampoco causó víctimas o daños materiales.

El temblor se registró a las 6:49 con epicentro 157 km al oeste de Ferndale (420 km al norte de San Francisco) a 10 km de profundidad, pero no se generó una alerta de tsunami.

“En general, la población de esta región reside en estructuras que son altamente resistentes a los temblores”, apuntó el Centro.

“Comenzó a sacudirse, lo sentí”, dijo Pam Cahillc al diario San Francisco Chronicle. “Tuve tiempo de saltar de la cama y salir agachado” el terremoto, añadió este profesor retirado en Ferndale.

Sismólogos coinciden en que es casi seguro que un terremoto de gran poder destructivo golpeará California en los próximos 30 años.

En 1997, un sismo de 6,4 en Northridge, al noroeste de Los Ángeles, dejó 60 muertos y daños estimados en $ 10.000 millones. En 1989, un movimiento de 6,9 grados en San Francisco dejó 67 fallecidos.  AFP