Nominación. El artillero es uno de los candidatos a mejor delantero del 2017 en los premios Bichito del Fútbol.

Brayan Angulo: el estallido azul

Estadísticas. Angulo ha marcado 10 goles en los últimos 8 partidos en el campeonato nacional (siete en 2017 y uno en 2018).

En enero de 2016, Brayan Angulo madrugó para viajar con Emelec a la pretemporada en Argentina. Tímido, de pocas palabras, a la sombra del foco y con escasos partidos en Primera División, le reveló ese día a EXPRESO que su “sueño” era “alzar una copa con Emelec siendo titular”. Ese año no se dio, pero en 2017 logró su cometido. Hoy, con un doblete en el inicio del torneo, se afirma como el grito de gol del campeón ecuatoriano.

Quien observa y analiza las últimas definiciones del bombardero eléctrico (segunda etapa, final, Copa del Pacífico y el choque del sábado ante El Nacional) podría creer que tiene años rompiendo redes en la serie de privilegio; pero no, pues a sus 22 años Angulo ha jugado 75 encuentros y ha firmado 25 conquistas. Eso sí, tardó dos temporadas en debutar en las redes de Primera División.

Y es que el crecimiento del delantero se denota en su definición, movimientos con y sin el balón, control del mismo y la potencia que impone contra sus rivales, a los que comúnmente supera.

Aunque muchos piden incorporar otro delantero al Bombillo, el Cuco, por ahora, se adueña de los goles, y Alfredo Arias ha volcado su confianza en él. En una entrevista con la revista española Panenka, el técnico comparó las cualidades de Angulo con las del francés Karim Benzema: “A la semana de llegar a Emelec le dije que era como Benzema, porque no es ni un goleador ni un creativo puro, aunque mete goles y da mucho aire al equipo en las contras y en el juego ofensivo”.

Tras la victoria ante El Nacional, Arias recalcó la evolución del guayaquileño. “Yo creo que día a día su juego va creciendo”, pero aún más trascendental para él es que Angulo “está escuchando”.

Aunque el DT charrúa no lo ve como un goleador neto, Angulo ha retribuido esa confianza, además de mostrar una notable participación colectiva en el campo, con el estallido más importante de este deporte: el gol.

Últimos goleadores

El killer

Miler Bolaños tuvo dos años inolvidables (2014 y 2015) y en ambos fue el goleador azul. En 2014 cerró con 19 dianas, detrás de Laurito con 20. En 2015 fue el goleador nacional con 25.

El gaucho

Cristian Guanca no llegó como goleador, pero terminó siendo clave para Emelec. En 2016, el argentino marcó 21 goles, siendo el azul con más tantos.

De menos a más

Enner Valencia fue el mayor anotador de Emelec en 2012. Marcó 13 anotaciones, lejos de los primeros artilleros. Su efectividad en el área ha ido evolucionando.

Ayoví y el gol

Jaime Ayoví tuvo un 2010 inolvidable. Aunque no pudo ser campeón, el ecuatoriano facturó 23 goles y fue el máximo anotador de ese campeonato.