Cancilleres. Aloysio Nunes, de Brasil, y Jorge Faurie, de Argentina.

Brasil y Argentina quieren destrabar comercio en Mercosur

La meta mayor es llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Los cancilleres de Brasil, Aloysio Nunes, y Argentina, Jorge Faurie, coincidieron en que es “necesario” que el Mercosur elimine las trabas al comercio entre sus miembros y concrete el acuerdo con la Unión Europea (UE).

“Tenemos que demostrarle a la Unión Europea el gran compromiso político que existe en el Mercosur para concretar ese acuerdo”, que se negocia desde hace más de una década, declaró Faurie, quien realizó su primera visita a Brasilia desde que asumió el cargo.

El ministro argentino enfatizó que ese acuerdo comercial es aún más importante “en momentos en que el mundo se cierra” y renacen las barreras arancelarias, lo cual fue apoyado por Nunes, quien también instó al propio Mercosur a convertirse en una “verdadera zona de libre comercio”.

Según Nunes, la concreción del acuerdo con la UE será uno de los principales objetivos de Brasil durante el segundo semestre de este año, en el que ostentará la presidencia rotativa del bloque que integra junto con Argentina, Uruguay y Paraguay, del que Venezuela ha sido suspendida y “cesada de sus derechos”.