Alfredo Borrero_Visita a hospitales
El vicepresidente Alfredo Borrero visitó varias casas de salud públicas y privadas de Guayaquil, este viernes 28 de mayo.César Muñoz API

Borrero esboza un sistema de salud que englobe entidades públicas y privadas

El vicepresidente de la República visitó hospitales y clínicas de Guayaquil. Antes posesionó a la nueva directora de la Arcsa, Ana Ramírez Gómez.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, expresó su intención de que el sistema nacional de salud sea “diferente” y que no solo incluya a las instituciones públicas, sino también al sector privado y a todos quienes quieran aportar con esa visión.

Borrero intervino la mañana de este viernes 28 de mayo en el acto de posesión de la nueva directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Ana Karina Ramírez Gómez.

Salud- vacunas- Garzón

Ministerio de Salud: "Todos estamos preagendados” para la vacuna, desde el 31 de mayo

Leer más

El acto se efectuó en las instalaciones de esa entidad en el norte de Guayaquil y contó con la participación de la ministra de Salud, Ximena Garzón.

“Queremos un sistema de salud diferente, queremos un sistema donde todos participen, donde no solamente estén los hospitales de las instituciones públicas, sino que sea un sistema nacional plano, donde esté lo público, donde esté lo privado y todos los que quieren aportar a una visión de la salud distinta”, expresó Borrero, a quien el presidente Guillermo Lasso le encargó la tarea de “coordinar el fortalecimiento de todo el sistema de salud”.

A esa visión y al objetivo de ser un ministerio “de calle y no de escritorio”, atribuyó el recorrido por centros de vacunación y hospitales públicos y privados que realizó después, incluyendo los de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

El vicepresidente también hizo alusión a las quejas y cuestionamientos que se suelen producir por demoras y trabas excesivas en la obtención de registros o certificados que entrega la agencia de regulación.

En ese contexto, pidió a los funcionarios de la entidad, así como de todo el sector público, poner como el centro de atención a los usuarios, sin descuidar la misión de la Arcsa.

Vicente Rocafuerte

Salud sumará 317 recintos electorales del país como centros de vacunación

Leer más

“Vamos a traer vacunas, las que el pueblo ecuatoriano necesite, con una sola condición, que sean de calidad”, señaló.

Borrero y la ministra Garzón resaltaron la importancia de las funciones de la Arcsa y que su ámbito trasciende la salud e incide también en otras áreas como la producción.

“La regulación de los productos de consumo es extremadamente importante para la salud del país”, afirmó Garzón.

Ramírez Gómez, la nueva autoridad de regulación, es abogada y magister en Derecho Administrativo. En su intervención, agradeció la confianza depositada en ella por el vicepresidente y la ministra y ofreció retribuirla "con trabajo. y sacrificio".

En la ceremonia también intervino el director ejecutivo saliente, Leonardo Da Silva.

AutorizaciónEl pasado 14 de mayo, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) autorizó la importación de la vacuna rusa Sputnik V.