INCENDIO QUITO
Combate. Los miembros del Cuerpo de Bomberos han tenido que controlar cerca de 300 incendios solo en agosto.CORTESÍA

Los Bomberos intentan apagar incendios en Pifo, Puéllaro y El Quinche

Los uniformados están luchando desde hace más de 24 horas por controlar las llamas que consumen matorrales en Pifo

Más de una docena de bomberos, helicópteros, drones, y tanqueros luchan con todas sus fuerzas para apagar los incendios que amenazan sectores forestales de Quito.

Las llamas se presentaron hace más de 24 horas en el sector Chaupi Molino, en Pifo. El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que hasta el mediodía de ayer ya no se observaban llamas visibles, pero por la topografía y los vientos en el sector, las tareas de extinción se han visto dificultadas.

Otro sector afectado es Alchipichí, en Puéllaro. Allí también los bomberos llevan más de 24 horas de trabajo. Los bomberos indicaron que la topografía del lugar impide el acceso de los vehículos, pues se trata de una quebrada que tiene una pendiente de 85°, “por lo que nuestro personal hace tareas de combate manual”. (LEA TAMBIÉN: "Quito: Los incendios forestales marcaron las emergencias del fin de semana")

En estos bosques, los uniformados utilizan equipos de monitoreo como cámaras térmicas para identificar puntos calientes, drones no tripulados y el helicóptero, cuya bolsa para transportar agua o ‘Bambi bucket’ ha servido para extingue una parte de las llamas.

Quito- incendios- bomberos

Quito: los incendios consumieron más de 100 hectáreas en junio, julio y agosto

Leer más

Pasado el mediodía de ayer, los bomberos alertaron de otro incendio forestal en El Quinche. Mientras que durante la mañana se enfrentaron a otros focos de fuego en Calderón, en el norte, en el Puente 5, en la vía hacia Los Chillos, y en La Planada, cerca de la vía Simón Bolívar, en el sector oriental. (LE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: "Un verano más caluroso alerta de más incendios en Quito")

“El último fin de semana fue el más complicado en cuanto a incendios forestales en Quito, les tomó hasta tres días controlar el flagelo”, dijo Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito.

"En los próximos días vamos a tener en la Sierra y el Oriente alta radiación UV, cielos despejados, poca nubosidad, si se presentan lluvias serían aisladas, no de gran intensidad".  Madelyn Enriquez, analista de Pronósticos

Cárdenas señaló que las labores más complicadas son las que se desarrollan en Alchipichí. “Es en la parte inferior de la quebrada donde hay difícil acceso, para esto están trabajando alrededor de 64 efectivos del Cuerpo de Bomberos y 20 vehículos, las altas temperaturas registradas al momento poco ayudan a sofocar el incendio”.

Bomberos- incendios- Quito

Quito: en 24 horas los bomberos atendieron una veintena de incendios

Leer más

Ayer, los quiteños gozaron de un cielo azul y un sol intenso. Los 24 grados de temperatura y los vientos de 25 kilómetros por hora convertían en un grave riesgo de producir más incendios, ya que las pavesas que se desprendían de las llamas volaran por los aires hasta caer sobre hierba seca. 

Solo en agosto de 2023 han ocurrido 231 incendios forestales que han provocado 206,17 hectáreas quemadas. Mientras que en total en lo que va del año 2023 se han contabilizado ya 372 incendios forestales que han afectado 315,88 hectáreas. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!