Bolsonaro a Tv Globo: “ Hacen un infierno mi vida, mierda ”

  Actualidad

Bolsonaro a Tv Globo: “ Hacen un infierno mi vida, mierda ”

Una enfurecido presidente de Brasil reacciona a un informe que presenta el canal, que lo vincula con el asesinato de una concejal.

En el video con las declaraciones de Bolsonaro dura casi 24 minutos.

La fama de mano dura le precedía desde los días de su campaña. Cada cierto tiempo, como candidato y ya como presidente suele lanzar cada frase. Entre estas, como aquella de que “el error de la dictadura fue torturar y no matar” o “no corro el riesgo de que uno de mis hijos se enamore de una mujer negra porque fueron muy bien educados”.

Es por eso que no debería llamar la atención lo que acaba de suceder en su reacción por el informe que publica TV Globo y que menciona en el marco de la investigación del asesinato de la concejal Marielle Franco en 2018 en Río de Janeiro.

▶ Lea: Estrellas políticas y sus escándalos más sonados

A los hechos. En el video, de casi 24 minutos, presidente de Brasil, Jair Bolsonaro manotea, se pone los lentes, los tira, grita y trata de recuperar la calma cuando se le corta el habla.

“¡Ustedes, TV Globo, todo el tiempo hacen un infierno mi vida, mierda! (..) Ahora querer vincularme a la muerte de Marielle, ¡infames, canallas! No va a funcionar, no tengo motivo para matar a nadie en Río de Janeiro”.

Lo anterior es la parte medular de la transmisión en vivo en Twitter que grabó casi a las 4 de la mañana del miércoles 30 de octubre en Arabia Saudita, donde concluye una gira por Asia y Medio Oriente.

El Jornal Nacional (JN) de TV Globo sostuvo, en base a una filtración de le investigación, que un sospechoso de la muerte de Franco visitó el 14 de marzo de 2018, pocas horas antes del asesinato, el condominio de Río donde vivía Bolsonaro, diciendo que visitaría al entonces diputado y precandidato presidencial.

▶ Lea: Los 10 cementerios más grandes del mundo

El informe se basa en declaraciones de un portero del complejo, que informó que siguió por cámara al vehículo, que se dirigió a la casa de otro habitante del lugar, el ex policía Ronnie Lessa, acusado de ser el autor de los disparos que mataron a Franco y a su chofer.

Según JN, el portero dijo que fue el “señor Jair” quien autorizó el ingreso. Aunque eso no sería posible porque, según el informe, existen registros de que Bolsonaro estaba ese día en la Cámara de Diputados, en Brasilia, como el mismo presidente recordó en el vídeo que emitió desde Arabia Saudita.

La investigación del caso Marielle está en manos de la justicia del estado de Río, pero según Globo la mera mención del nombre de jefe de Estado debería determinar la transferencia del expediente a la órbita del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema).

Bolsonaro afirmó que Globo practica un “periodismo podrido” y “sin escrúpulos” con el presunto fin de sacarlo del poder.

▶ Lea: Claudia López, la primera mujer en convertirse en alcaldesa de Bogotá

“¿Cuál es la intención de Globo para hacer eso? Estamos viendo los problemas de América del Sur, en Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia, Perú. ¿Será que Globo quiere crear una narrativa para que yo renuncie? ¿o [para] que el pueblo salga a las calles para pedir mi destitución?”, cuestionó el mandatario ultraderechista.

TV Globo respondió en un comunicado leído por una de sus principales reporteras que “no comete vilezas ni canalladas” y lamentó que “el presidente revele desconocer la misión del periodismo de calidad y use términos injustos para insultar a aquellos que no hacen otra cosa que informar con precisión al público brasileño”.

Las frases polémicas del presidente

Sobre los homosexuales

- “Los homosexuales lo son por consumo de drogas, solo una pequeña parte lo es por defecto de fábrica”

- “No voy a combatir ni a discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar”

- “Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No voy a responder como un hipócrita, ante eso, prefiero que un hijo mío muera en un accidente”

Sobre las mujeres

- “Ella no merece ser violada, porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría”

- “No es una cuestión de colocar cuotas de mujeres porque sí. Tenemos que colocar gente capacitada. Si colocan mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también”.

- “Tengo cinco hijos: fueron cuatro hombres, ahí en el quinto me dio una debilidad y vino una mujer”

Sobre su ideología

- “El error de la dictadura fue torturar y no matar”

- “Hay que dar seis horas para que los delincuentes se entreguen. Si no, se ametralla el barrio pobre desde el aire”

Sobre racismo

- “No corro el riesgo de que uno de mis hijos se enamore de una mujer negra porque fueron muy bien educados”

- “No hacen nada (las comunidades negras). Más de mil millones de dólares al año estamos gastando en ellos. No sirven ni para procrear”