Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una imagen de archivo.EFE/ Joédson Alves

Bolsonaro firma libro de condolencias y acudirá a funeral de la reina Isabel

El presidente de Brasil lamenta la muerte de la monarca Isabel II, asistirá a su funeral después de su participación como orador en NY

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acudió este lunes a la embajada del Reino Unido en Brasilia para firmar el libro de condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, a cuyo funeral de Estado, previsto para el 19 de septiembre, ya confirmó su presencia.

ataúd reina Isabel II

Miles de escoceses despiden en profundo silencio a Isabel II

Leer más

El jefe de Estado de Brasil acudió a la embajada del Reino Unido acompañado por la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, y por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Carlos França, quienes también firmaron el libro de condolencias que estará a disposición para firmas hasta el funeral de la reina.

En el mensaje que escribió en el libro, el mandatario brasileño enalteció la personalidad de Isabel II y su legado de liderazgo y estabilidad para el Reino Unido y el mundo.

"En nombre del Gobierno y del pueblo brasileño manifestó la profunda admiración por una mujer de gran personalidad cuyo sentido del deber y devoción dejaron, a lo largo de más de siete décadas de reinado, un legado de liderazgo y estabilidad para el pueblo británico y para el mundo", afirmó el gobernante en su texto.

La cancillería brasileña informó que el mandatario viajará el próximo sábado a Londres para participar en el funeral de la reina, previsto para el lunes 19 de septiembre, y que un día después estará en Nueva York para participar, como primer orador, en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ambos viajes serán realizados a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil, en las que el líder de la ultraderecha brasileña aspira a ser reelegido, y en momentos en que el mandatario sigue atrás en las encuestas.

Bolsonaro

Bolsonaro decreta tres días de luto en Brasil por la muerte de Isabel II

Leer más

El favorito para las elecciones es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato por una amplia coalición de izquierda y que lidera las encuestas de intención de voto con cerca del 44 %, doce puntos por encima del 32 % que se le atribuye a Bolsonaro.

La monarca más longeva en la historia británica, con 70 años en el trono, murió el pasado jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia, y fue sucedida por su hijo mayor, el ahora rey Carlos III.

Los funerales de Estado por Isabel II se celebrarán en la abadía de Westminster y en la ceremonia se espera la presencia de importantes líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el emperador japonés, Akihito.