Ciudadanos reaccionan tras la decisión del cierre de las instituciones ante medios internacionales y locales.

Bolivia: Las protestas se instalan frente a instituciones estatales

En el marco de las protestas por el supuesto fraude electoral en Bolivia, que coloca como ganador de las elecciones a Evo Morales, manifestantes se han trasladado a los alrededores de diferentes instituciones públicas de las principales ciudades del país. Esta acción ha sido promovida principalmente por comités cívicos, que buscan la renuncia del presidente boliviano.

Instituciones como la Fiscalía General del Estado o el Tribunal Constitucional en Sucre, capital del país, se vieron afectadas por las movilizaciones en sus calles adyacentes obligando al cierre de las mismas. Paralelamente, en Santa Cruz, la ciudad más grande del país, también se registraron bloqueos frente a empresas estatales como el Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Las sospechas de fraude surgieron a raíz del recuento provisional ejecutado tras las elecciones, que pasaron de prever una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa, a asegurar el triunfo en primera ronda del actual mandatario boliviano. En consecuencia iniciaron las protestas en las distintas ciudades de esa nación y sus respectivas instituciones estatales.

La oposición y parte de la ciudadanía exigen la renuncia de Morales y que se repita el proceso electoral.