Blindaje total en Esmeraldas

  Actualidad

Blindaje total en Esmeraldas

El reforzamiento está cerca a los 3.000 hombres. La Fiscalía investiga si el atentado de Borbón tiene vinculación con el narcoatentado en San Lorenzo.

image_content_24775188_20180316203020
Los ministros Patricio Zambrano (Defensa), César Navas (Interior) y el fiscal Baca informaron del ataque.Henry Lapo

El atentado terrorista de ayer en la madrugada en Borbón, el segundo este año en menos de tres meses, obligó a decidir nuevas medidas de seguridad a las instalaciones militares y policiales en la frontera de Esmeraldas. Una especie de blindaje total, con la intención de evitar hechos similares en el futuro, no solo en esta sino en las demás provincias. Hasta allí también ha llegado el reforzamiento.

Mientras la Policía y la Fiscalía iniciaron una investigación por la detonación de un explosivo casero en la madrugada, a poca distancia del retén naval de Borbón, la Armada dispuso ampliar la seguridad en ese y otros retenes del norte de Esmeraldas (Mataje, Las Peñas y La Tola).

Unos mil marinos vigilan Esmeraldas, sin incluir a quienes están en las guardacostas y en las aeronaves, con patrullajes permanentes. Otros seiscientos hombres tiene el Ejército en esa zona que, sumados a los policías, acerca a 3.000 el número de uniformados en esa provincia, entre ellos grupos de fuerzas especiales, destinados al blindaje de esa zona.

El jefe del Comando de Operaciones Norte, contralmirante Jhon Merlo, aseguró ayer a EXPRESO que la protección ha sido reforzado en todas las instalaciones. También lo confirma el contralmirante Darwin Jarrín, comandante de Operaciones Navales y del Comando Occidental. Él asegura que el reforzamiento militar en la conflictiva zona fronteriza ha sido a todo nivel porque la situación en Esmeraldas es altamente preocupante. El nuevo refuerzo por el atentado en Borbón, que no dejó heridos y sí pocos daños materiales, fue de 120 hombres

En los retenes y otras unidades militares de la frontera, asegura, se trabaja al cien por ciento de su capacidad operativa, por lo que están buscando los mecanismos necesarios para hacerlo.

Una parte del personal militar y policial está destinada a brindar seguridad a los 27 funcionarios de la Fiscalía General y de Pichincha, entre ellos 13 fiscales, que han sido movilizados a Esmeraldas por las investigaciones a causa del atentado de enero en el destacamento policial de San Lorenzo y los dos ataques a militares en el sector de El Pan registrados en febrero.

El fiscal general Carlos Baca Mancheno dijo que la explosión casera en Borbón fue un atentado terrorista, aunque no de la misma dimensión que el perpetrado el 27 de enero en el fronterizo cantón San Lorenzo. Según él, aquello busca distraer la atención de las acciones fiscales para atacar las estructuras operativas de las organizaciones criminales.

Baca aseguró ayer que por esas investigaciones han sido detenidos cinco ecuatorianos en lo que ha sido llamada la operación ‘Libertador’. Todos, dijo, son sospechosos de colaborar con el Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) que lidera el también ecuatoriano Walter Patricio Arisala Vernaza, conocido como Guacho y disidente de las FARC, quien es buscado tanto en Ecuador como en Colombia.

El ministro del Interior, César Navas, precisó ayer que como parte de los operativos para desbaratar a la banda criminal de Guacho se hicieron veinte allanamientos, dos en Guayas y dieciocho en Esmeraldas, específicamente en los sectores de Mataje, Ricaurte y San Lorenzo.

El resultado de esas operaciones fue la incautación de armas de fuego, documentos y material explosivo, así como la detención de las cinco personas, que esperan la formulación de cargos por parte de la Fiscalía.

Aunque hay sospechas de que existe alguna relación entre los atentados de San Lorenzo y de Borbón con la misma banda criminal al servicio del narcotráfico, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, dijo que aún no existe ninguna certeza de aquello.

Las investigaciones, según el fiscal Baca, han llevado a establecer la existencia de varias bandas criminales en esa zona, como lo informó EXPRESO en varias ocasiones el año pasado.

El ataque se registró tras operativo

El operativo para desbaratar bandas criminales en Esmeraldas, derivado de las investigaciones por el narcoatentado terrorista del 27 de enero, fue preparado la semana pasada y se puso en ejecución el jueves. El fiscal Carlos Baca Mancheno dijo ayer que empezó en la noche y se extendió hasta la madrugada, más o menos a la misma hora que se registró el nuevo atentado de Borbón, a las 02:30. Tres personas fueron detenidas durante esas operaciones.

Según el reporte policial, la cerca del retén naval fue destruida en una parte. El personal que estaba en el lugar fue evacuado, pero no sufrió heridas.

Cronología de los ataques

Noviembre/2017

Cuatro agentes del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) de la Policía fueron emboscados en el cantón San Lorenzo. Según su reporte, fueron atacados con disparos de pistola, fusiles y granadas.

Enero/2018

Un coche bomba explotó en el parqueadero del destacamento policial de San Lorenzo. En total 28 personas resultaron heridas y decenas de casas destruidas. Se dijo que fue un narcoatentado.

17 febrero/2018

Un grupo de militares que patrullaban en las inmediaciones del poblado fronterizo El Pan (San Lorenzo) fue atacado con disparos de fusil. Hubo un enfrentamiento. Un uniformado resultó herido.

19 febrero/2018

Una patrulla militar que recorría el sector El Pan, en el noroccidente de San Lorenzo, fue atacada con un mortero casero. Se dijo que eran grupos armados que daban seguridad a sembríos de coca en Colombia.