Actualidad

Cuando es el Black Friday 2019 en Ecuador y el mundo

El Viernes Negro trae consigo una serie de ofertas que buscan acrecentar las ventas en los días previos a Navidad y Fin de Año.

Imágenes del Black Friday 2018 en Ecuador.

Apenas termina octubre, las marcas empiezan a ‘bombardear’ anuncios sobre descuentos en sus tiendas con las etiquetas de Black Friday o Viernes Negro. ¿El objetivo? Acaparar más ventas por las festividades que se avecinan: Navidad y Fin de Año. Es así que esta temporada de ofertas inicia —en Ecuador y en el mundo— el próximo viernes 29 de noviembre y prevé extenderse hasta el 2 de diciembre, cuando arranca el Cyber Monday —otra fecha de rebajas— el lunes anterior al Día de Acción de Gracias.

Para varios establecimientos se trata de la época más esperada, pues logran repuntar las ventas: si no ha sido un buen año, pueden levantar y finalizar con saldos verdes, según indica María Eugenia Sibri, vendedora de una casa comercial dedicada al expendio de electrodomésticos. “Para nosotros es conveniente que la gente compre. Así podemos cubrir algunos huecos que dejó el paro nacional porque no abrimos los locales con frecuencia”, advierte.

▶ Lea: Negocios online, la ventana del emprendimiento

Pero en sí, ¿qué es el Black Friday?

Se trata de una fecha en la que tiendas y grandes mayoristas bajan sus precios notablemente y los consumidores toman ventaja para comprar por adelantado todo lo relacionado a Navidad, explica la ingeniera comercial Andrea Mosquera a Diario Extra.

“En Estados Unidos la gente hace filas en las puertas de los locales comerciales; muchos de ellos duermen allí, esperando ser los primeros en poder elegir el producto deseado a un precio muy reducido”, dice Mosquera. La ingeniera menciona además que en Guayaquil el Black Friday está destinado a juguetes, ropa y artículos para el hogar, que son los productos de mayor demanda.

Mientras el Cyber Monday cada año toma más fuerza porque las personas pueden realizar sus compras en línea. “Grandes empresas como Amazon —precursora del también llamado ciberlunes— ofrecen a sus clientes posibilidades de envíos gratuitos y en tiempo récord. Esta idea ha apuntado a que otras compañías sigan el ejemplo para entrar en la competencia”, sostiene.

En el mundo —destaca Mosquera— los cibernautas están atentos a los productos que ofrece Amazon; por lo que la empresa da a sus clientes unos días más para que puedan hacer sus compras. Entretenimiento, moda, ideas para regalar, deportes, juguetes y hogar son algunas de las secciones que ha destacado para que los usuarios busquen el regalo ideal para Navidad.

Consejos para ‘sacarle el jugo’ al Black Friday

Plan de compras

Lo primero que debes hacer antes de adentrarte en la jungla de las tiendas físicas o digitales, según Mosquera, es armar un plan de compras. Esto significa que debes tener una idea concreta de los productos que deseas adquirir. “Te puedes ir informando por adelantado al ver los catálogos de artículos que contarán con un descuento durante el Viernes Negro”, recomienda.

Lista de compras

Se debe hacer una lista de estas y compararlas con las de la competencia.

“Hay tiendas, por ejemplo, que ofrecen descuentos en varias páginas de como Echo o Echo Dot, que se asemejan a Amazon. Sin embargo, la mejor opción será comprar en Amazon por el know how que tienen sus clientes en la seguridad de sus envíos”, indica.

▶ Lea: ¿Por qué no me alcanza la plata?

Compras online

Comprar en línea se vuelve más normal en esta era y es la opción de cabecera para aprovechar las ofertas del Viernes Negro. Sin embargo, aunque hay algunas ofertas exclusivas de las tiendas físicas, muchas de estas gangas ya las puedes obtener en sus sitios web. Es decir, en algunos casos, existen hasta descuentos especiales e incentivos para los artículos que se compran en las tiendas digitales.

¿Necesito este artículo?

Para la experta, es necesario usar el sentido común y recordar que las primeras preguntas que te tienes que hacer antes de lanzarte al frenesí de compras son: ¿tengo tanto afán por conseguir esto?, ¿en realidad necesito un celular nuevo?, ¿vale la pena actualizar mi computadora este año o esperar al próximo? “Comprar por comprar no ahorra dinero, aunque sea temporada de ofertas. Una oferta es una ganga cuando encuentras un producto que realmente necesitas a un bajo precio”, concluye Mosquera.

via GIPHY

html