Sara Jijón y Lasso
La abogada, María Sara Jijón fue designada mediante el Decreto Ejecutivo 69 en el mandato del presidente Guillermo Lasso.

Exbinomio de Hervas está a cargo del Servicio Nacional de Contratación Pública

La designación se realizó mediante decreto ejecutivo la noche del miércoles. 

Continúan los cambios. El presidente Guillermo Lasso, firmó la tarde del 9 de junio cinco decretos ejecutivos que designan a las nuevas autoridades en cinco instituciones. Además se registran modificaciones en el funcionamiento en entidades.

Las nuevas autoridades son las siguientes:

  • Marcos José Miranda será delegado del presidente en el directorio de la Empresa Nacional Minera (Enami EP).
  • Cristian Eduardo Torres estará a cargo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.(SNGR)
  • Jeannine del Cisne Cruz será delegada permanente de la Función Ejecutiva para presidir el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom).
  • Fabián Lenín Chang representará al Jefe de Estado ante el directorio de la Empresa Pública del Agua EPA EP.
  • María Sara Jijón será la directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). 

Jijón es jurista y fue el binomio de Xavier Hervas por la Izquierda Democrática en las últimas elecciones generales dadas en febrero pasado. Ella se regirá al Código de Ética que impuso el presidente Lasso para todos sus ministros y secretarios de Estado.

El Servicio Nacional de Contratación Pública es la entidad a cargo de los procesos contractuales que se ejecutan al interior del Ejecutivo y también la que revisa el cumplimiento de todos los parámetros legales.

El expresidenciable, Xavier Hervas mostró su postura en relación al anuncio y señaló que Jijón no solicitó autorización a la Izquierda Democrática para aceptar dicho cargo público.

En relación a la salud pública, el Jefe de Estado derogó con el decreto 66, la fusión de la Agencia Nacional de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). A las dos instituciones les devolvió la personería jurídica.

Además, con el decreto 1344 se eliminó la transformación del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) como “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez”.

Finalmente, en materia comercial firmó el decreto ejecutivo N°68- que ordena la creación de lineamientos para que el país fortalezca su competitividad e incremente las actividades productivas del país.