Un binomio poco avenido

Un binomio poco avenido

Una compatibilidad que siembra dudas. Las apariciones conjuntas poco frecuentes del binomio de PAIS, Lenín Moreno-Jorge Glas, a un mes de su publicitado lanzamiento oficial, llaman la atención a algunos analistas de temas electorales.

Una compatibilidad que siembra dudas. Las apariciones conjuntas poco frecuentes del binomio de PAIS, Lenín Moreno-Jorge Glas, a un mes de su publicitado lanzamiento oficial, llaman la atención a algunos analistas de temas electorales.

En este tiempo, cada uno ha establecido una agenda propia. Se han reunido, por su cuenta, con gremios de transportistas, autoridades locales, actores políticos que apoyan al binomio, pero que no lo han tenido completo como le sucedió a Pachakutik-Chimborazo, el 12 de octubre, cuando se reunió con Moreno.

No es menos cierto que en Guayaquil, compartieron tarima en el coliseo Voltaire Paladines Polo y hace pocos días, el 27 de octubre, los dos ofrecieron mejorar las condiciones de las Juntas Parroquiales con quienes mantuvieron un encuentro en Quito. Dos apariciones conjuntas en un mes que ha estado repleto de actos de campaña.

¿La estrategia es repartirse el trabajo para llegar a más personas con el mensaje o están marcando distancias? El consultor político, Luis Verdesoto, cree que puede tratarse de las dos cosas para evitar una superposición de personalidades.

“Es evidente que Moreno y Glas no son una comunidad de ideas ni de prácticas y cada uno tiene un método para llegar al público. De esa forma, creo que los asesores evitan que el uno contamine al otro”, dijo el experto a EXPRESO.

Saber si se trata de una táctica para reforzar el binomio es una tarea compleja, por ahora, debido a lo poco visible y cerrado que es el equipo de trabajo que acompaña a Moreno.

En algunos actos, por ejemplo, se ha visto a María Fernanda Espinosa, representante del país ante Naciones Unidas, en Ginebra. En casi todos, al vicealmirante (sp) Homero Arellano, que se encarga de los temas de seguridad. En otros a Doris Soliz, secretaria Ejecutiva de Alianza PAIS. Ella no es bien vista por algunos sectores sociales que apoyan a Moreno.

Justamente esa fecha, trae a la memoria del analista Francisco Rocha los rostros de los principales líderes de PAIS. “Ahí le impusieron la candidatura y el binomio, que nació con esa debilidad. Se pudo notar en los gestos y ellos saben que, hasta ahora, hay un debate interno en PAIS sobre la conveniencia o no de ese binomio”, dijo a este Diario.

Esta lectura ha sido desmentida por el propio Moreno. “Yo tomé la decisión de elegir a Jorge, tenemos una relación extraordinaria, somos buenos amigos”, dijo en un canal incautado por el Gobierno.

El abogado y político Milton Castillo hila más fino y cree que hay un nuevo elemento que estaría abonando a este supuesto distanciamiento. “Moreno sabe que quien está y permanecería a cargo de los sectores estratégicos es Jorge Glas, por imposición del presidente Correa. Justamente en donde se están encontrando varios casos de corrupción como los de Carlos Pareja Yannuzzelli, muy cercano al régimen”.

Actividades a kilómetros de distancia

El vicepresidente Jorge Glas cumplió ayer agenda en Guayaquil donde inauguró un parque en el sector de la Atarazana, en el norte de la ciudad.

Explicó que esta obra es parte de un proyecto con el que se espera construir 11 parques para la ciudad. Este de la Atarazana beneficiará a 800 mil habitantes, según el vicepresidente.

En tanto que, Moreno fue a Nueva York para reunirse con el saliente secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y entregar su informe como enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, cargo que ocupó entre 2014 y 2016.

El exvicepresidente se comprometió a entregar al país un reporte de sus actividades en Ginebra, luego de su encuentro con Ban Ki Moon. Hoy, Moreno prevé reunirse con unos 30 empresarios de EE. UU.