Bienes patrimoniales de seis legisladores, bajo sospecha

Bienes patrimoniales de seis legisladores, bajo sospecha

Cristina Kronfle, asambleísta del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, hizo pública la respuesta que recibió del contralor,Carlos Pólit, sobre el examen especial a las declaraciones patrimoniales de los legisladores. Seis de ellos no pasaron e

Mal momento. Alianza PAIS vive una época muy complicada y ha perdido credibilidad. Eso dice la oposición, al mirar todos los casos que tienen como protagonistas a los funcionarios o legisladores del movimiento gubernamental.

De los 137 asambleístas, seis reprobaron el examen especial de la Contraloría sobre sus declaraciones patrimoniales. Este fue un pedido de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, hace un año. “Exigimos transparencia, control y sanciones si hay un dictamen acusatorio de la Fiscalía”, dijeron los asambleístas consultados por EXPRESO.

Entre los que tienen problemas, cinco son oficialistas y uno está en la oposición. Hay cinco hombres y una mujer.

Uno de los parlamentarios que no pasó ese examen habló con este Diario. Contó que vendió una casa a 140.000 dólares. Pero la compradora vive en el exterior, dijo. Por eso, no pudo presentar los papeles de esa negociación. Sin embargo, consiguió los documentos y justificó el cambio del título de propiedad. “Estoy tranquilo. He presentado todo, solo fue una cuestión administrativa”, explicó.

¿Quién verifica si es verdad lo que dicen los legisladores en sus declaraciones patrimoniales? Según los asambleístas consultados por este Diario, es “función de la Contraloría”. Aunque en la Asamblea hay una copia de las declaraciones en Talento Humano. También existe un departamento de Auditoría Interna.

El legislador de Unidad Popular-Pachakutik, Milton Gualán, presentará un proyecto de resolución, el próximo martes, que obligue a los asambleístas a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

El asambleísta de CREO, Diego Salgado, demanda conocer el origen de los recursos de esos colegas de curul. Él ha publicado todas sus declaraciones juramentadas desde 2013. “En este caso, la Contraloría ha hecho su trabajo, pero no hizo nada público”, dijo.

En el nuevo bloque legislativo Democrático, no creen que la titular de la Asamblea no sabía nada sobre el tema, según declaró ella ayer a Ecuavisa. “Los ecuatorianos no somos caídos de la hamaca, como piensa PAIS”, argumentó el exmilitante oficialista Oswaldo Larriva.

Él dijo que el fiscal, Galo Chiriboga, está vinculado a los Panama Papers y no tiene autoridad para investigar a los asambleístas. La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, tiene una glosa. “¿Cómo pueden hacer algo?”, preguntó.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, aclaró que estos casos están en investigación. “Esperamos los resultados, pero garantizaremos el debido proceso a todos”, señaló a este Diario.