Joe Biden
Joe Biden en una rueda de prensa de la OTANEFE

Biden advierte de que EEUU responderá si Rusia usa armas químicas en Ucrania

Biden insistió en que "desde el principio" Putin ha intentado "romper la OTAN"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este jueves de que su Gobierno "responderá" si Rusia usa armas químicas en Ucrania, y aseguró que esas represalias dependerán de "la naturaleza del uso" de ese tipo de armamento por parte de Moscú.

Ucrania

Un mes de invasión: 3,6 millones de refugiados; Zelenski pide tanques

Leer más

En una rueda de prensa en Bruselas, después de participar en sendas cumbres de la OTAN y el G7, Biden aseguró también que la Alianza Atlántica "nunca ha estado tan unida como hoy".

"La idea de la unidad de Europa en su conjunto, no solo la OTAN, el G7 y esta organización, realmente es lo más importante que podemos hacer para parar a este hombre que en nuestro país creemos que ya ha cometido crímenes de guerra", dijo Biden en declaraciones a la prensa a su llegada al encuentro con los líderes de los Veintisiete.

Biden insistió en que "desde el principio" Putin ha intentado "romper la OTAN", así como "demostrar que las democracias no pueden funcionar en el siglo XXI" puesto que en un mundo que se mueve "tan rápido" hay que construir un consenso que es difícil de lograr y "las autocracias mandarán".

ucrania

Chernígov y Jersón al borde de una catástrofe humanitaria

Leer más

"Hoy hay menos democracias en el mundo que hace diez años, así que desde el principio mi objetivo es que construyamos una completa y total unidad entre las principales democracias del mundo sobre esto", dijo el mandatario estadounidense, que valoró que hoy se hayan celebrado una cumbre de líderes de la OTAN y el G7 también en Bruselas.

"Lo más importante que tenemos que hacer en Occidente es estar unidos", insistió Biden, quien ha sido invitado a participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que se abordará la posibilidad de adoptar más sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.