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Los beneficios economicos de evitar la formula de leche para bebes

Un bebé consume cerca de 3.000 dólares al año en leche en polvo.

Un bebé desde el día de nacimiento hasta los tres meses consume unos 15 tarros de fórmula de leche.

De acuerdo con la doctora Katherine Cevallos, una madre puede ahorrar aproximadamente 3.000 dólares al año al optar por la lactancia materna. Esto en consideración de que las fórmulas de leche de 400 gramos cuestan entre 15 y 27 dólares.

Un bebé, desde el día de nacimiento hasta los tres meses, consume unos 15 tarros de fórmula de leche. Desde los 4 a 6 meses consume el doble, es decir, 30 tarros. “Si hacemos un breve análisis, durante los primeros 6 meses de vida, los padres de familia gastan unos 1.215 en leche de fórmula, por ello se calcula que al año el gasto está cerca de los 3.000 dólares”, explicó Cevallos a Diario EXPRESO.

A estos beneficios económicos se deben sumar el más importante: la salud del niño, pues la leche materna es 100 % mejor. De allí que cobren importancia los lactarios que todas las empresas de Ecuador están adecuando. Estos cuentan con una refrigeradora para guardar la leche en caso de que no se pueda llevar al niño hasta el lugar de trabajo.

Al ahorro de no gastar en fórmulas de leche se debe sumar lo que no tendrá que pagar en doctores y recetas, “los niños que toman solo leche materna se enferman menos, porque la madre transmite la inmunidad al hijo a través de su leche”, indicó la doctora Kerlly Villacís.

Dependiendo del pediatra una consulta cuesta desde 20 dólares, algunos cobran 50 dólares y otros más que este último monto y dependiendo del problema de salud será el costo de la medicación.

Las trabajadoras tendrán la autorización de horarios en la jornada laboral de hasta 12 meses posteriores al parto. De su jornada de 6 horas tendrán derecho a recibir un permiso de hasta 20 minutos por cada dos horas de la jornada laboral, según el Acuerdo Interministerial 003 de los ministerios de Trabajo y Salud.

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Puesto que la implementación de los lactarios es una norma ministerial, en estos días las empresas como Alpina, AIG-Metropolitana y Telefónica están inaugurando estos espacios en sus instalaciones.

“Somos una compañía que alimenta todos los momentos de la vida, por ello entendemos la necesidad de las madres alpinistas de contar con espacios propios, privados y pensados para su comodidad durante la primera etapa de maternidad”, dijo Daniel Enríquez, gerente de Talento Humano de Alpina Ecuador.

Por su parte, la doctora Cevallos, de AIG-Metropolitana, ratificó la importancia de la leche materna para el adecuado crecimiento del bebé a nivel psicomotriz, intelectual, sensorial, afectivo y de comportamiento.

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“La lactancia disminuye la incidencia de cáncer de mama y de ovarios. La leche materna es compatible con el ambiente porque no genera desperdicios y, ayuda, además, a generar un ahorro significativo para la economía familiar por el mismo hecho de ser producida de manera natural por la madre”, agregó.

Para Telefónica, los lactarios van a permitir que la colaboradora pueda producir más. “Para nosotros es una prioridad la atención a este grupo de mujeres, brindándoles facilidades y menos preocupaciones para desarrollarse eficientemente en sus labores diarias siendo más productivas”.