BELLA JIMENEZ DESTITUC (7154615)
Jiménez se presentó en el pleno y conversó con medios de comunicación antes de la instalación.HENRY LAPO / EXPRESO

El Pleno Legislativo destituye a la legisladora Bella Jiménez

El pleno conoció el informe del Comité de Ética que recomendó la destitución. La legisladora presentó una acción de protección y medidas cautelares

La noche de este martes 12 de octubre, con 131 votos, el Pleno Legislativo destituye a la legisladora Bella Jiménez por infringir el artículo 127 de la Constitución de la República y el artículo 163, numerales 3 y 4, de la Ley Función Legislativa, acogiendo el informe del Comité de Ética de la Asamblea Ecuador.

Jiménez se sentó en el banquillo. La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional se sometió al debate del pleno sobre el informe del Comité de Ética respecto a las denuncias presentadas en su contra por los legisladores Alejandro Jaramillo (Izquierda Democrática) y Victoria Desintonio (alianza Unión por la Esperanza). La ahora legisladora independiente, antes de las filas de la Izquierda Democrática, es señalada por presuntamente gestionar cargos públicos y recibir remuneraciones o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo.

WhatsApp Image 2021-10-06 at 17.23.37

El futuro de Bella Jiménez se define en el pleno

Leer más

El informe recomendó como sanción la destitución de Jiménez en calidad de legisladora, quien adelantando cualquier decisión y al puro estilo del exalcalde de Quito Jorge Yunda, acudió a la justicia ordinaria para intentar detener un proceso político que se ventila en un escenario político como lo es la Asamblea Nacional.

En su cuenta de Twitter, a pocas horas de que el pleno reinstale la sesión para abordar el informe del Comité de Ética, Jiménez publicó dos actas de sorteo judicial de una acción de protección y unas medidas cautelares presentadas en contra de la Asamblea Nacional y del procurador general del Estado, Íñigo Salvador Crespo. “He presentado una acción de protección en contra de la ilegal actuación del Comité de Ética y su informe malintencionado y viciado. Seguiré defendiendo mi honor y mi inocencia ante tanta violación al debido proceso”, comentó Jiménez.

La base legal. El informe del Comité de Ética concluyó que la legisladora habría violentado el artículo 127 de la Constitución y el 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que prohíbe a las asambleístas, entre otros aspectos, gestionar nombramientos de cargos públicos. Su inobservancia es sancionada con la pérdida de la calidad de legisladora.

No solo eso. A poco de instalarse la sesión del pleno, la primera investigada por este Comité emitió declaraciones ante los medios de comunicación alegando que aún tiene mucho que decir y que será el pueblo quien juzgue. “Bella Jiménez tiene que decir mucho. Bella Jiménez tiene que decir la verdad... Con qué moral y ética me pudo haber señalado y sentenciado que vaya al pleno para que Bella Jiménez sea destituida. Estamos hablando del señor José Chimbo, que preside el Comité de Ética, más bien diría yo de antiética, cuando el presidente está ahorita con una denuncia fuerte por peculado. ¿Eso es ético?”.

Según Chimbo, la legisladora puede presentar los recursos legales que considere. Al pleno, al menos hasta cuando se producía la lectura del informe, no había llegado ninguna notificación de algún juez que obligue al pleno a detener el debate. Así lo confirmó el presidente del Comité. “No tenemos ninguna notificación de la demanda del juez o jueza. Por lo tanto hoy (ayer) el pleno de la Asamblea tiene que conocer y depurar si tiene una manzana podrida aquí para que no contamine a las demás”.

Voces de Unión por la Esperanza, así como de Pachakutik y de la Izquierda Democrática, manifestaron su apoyo al informe de la mesa que recomienda la destitución. Noventa y dos es el número necesario de voluntades para la destitución de un legislador. “Sería impresentable que alguna bancada vote en contra de la destitución cuando las pruebas están a la luz en este conocimiento público”, afirmó el legislador Alejandro Jaramillo.

Bella Jiménez ante el Comité de Ética, 28 sep. 21

A Bella Jiménez se le acabó el tiempo

Leer más

Hasta el cierre de esta nota, el pleno de la Asamblea Nacional continuaba con la lectura del informe para su posterior debate y votación.

A criterio de la legisladora Victoria Desintonio, el documento recoge las pruebas suficientes para la remoción de Jiménez. “Se ha comprobado de manera amplia que la asambleísta cometió infracciones graves que conllevan actos de corrupción”.

En caso de que el pleno se decante por la destitución, lo que procede es que el suplente de Jiménez asuma la titularidad de la curul. En la Izquierda Democrática ya barajan nombres de legisladoras para que asuman la segunda Vicepresidencia del Legislativo, siempre que cuente con las voluntades del pleno.