Actualidad

El BEI suscribe préstamo de $ 100 millones a obras de agua en Ecuador

El préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones al Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE), tendrá una tasa de interés de "menos del 3%", a un plazo de 20 años

Ecuador
Referencial de acuerdo.Canva

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) suscribió este viernes 21 de enero, un préstamo por 100 millones de dólares para mejoras de abastecimiento de agua en diversas localidades de Ecuador que beneficiarán a unas 500.000 personas, informó a Efe María Shaw-Barragan, directora de Global Partners de esa institución.

crudo

Emiratos advierte que la OPEP+ sola no resolverá todos los retos energéticos

Leer más

El préstamo, concedido al Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE), tendrá una tasa de interés de "menos del 3%", a un plazo de 20 años.

"Es una financiación cómoda y favorable para el Gobierno", señaló Shaw-Barragan sobre el préstamo, cuyo primer desembolso podría efectuarse dentro de dos meses.

La suscripción es el resultado de un trabajo que se inició en 2019 con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) bajo el programa "Felicity".

Con el préstamo "hay beneficios sociales respecto al bienestar, la calidad de vida y la reducción de la pobreza porque estamos hablando de llevar agua limpia a los hogares y de mejorar lo sistemas existentes de abastecimiento de agua", indicó la directora del BEI para préstamos en América Latina, Asia y África.

El préstamo tiene también un efecto "muy fuerte" desde el punto de vista de la salud: "Con el covid, lo primero que nos dicen es que nos lavemos las manos con agua limpia, para eso hace falta acceso a agua limpia".

CUESTA

Santiago Cuesta no sabe por qué le mencionan en el caso Isspol

Leer más

Para Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, el bloque invierte con el préstamo "en la resiliencia de municipios ecuatorianos, garantizando el acceso permanente a agua potable y alcantarillado a poblaciones vulnerables para su desarrollo socioeconómico y protección de la salud".

Y consideró que "este es un excelente ejemplo de cooperación internacional, en el marco de las acciones del Equipo Europa, para dar una respuesta a la crisis" a causa de la covid-19.

Según Shaw-Barragan, el préstamo también tendrá efectos en temas de igualdad de género pues "por lo general son las mujeres y las niñas quienes pasan más tiempo yendo a recoger agua al punto limpio y trabajando con el agua".

Con la inversión se influye, asimismo, en la lucha contra el cambio climático porque se aborda la eficiencia en la utilización del agua, un recursos limitado y valioso.

PRÉSTAMOS POR UNOS 1.000 MILLONES DE DÓLARES

puerto

Los mexicanos ven dos posibles salidas para banano y camarón

Leer más

Desde hace unos cuatro años, el BEI ha entregado préstamos por unos 1.000 millones de dólares a Ecuador, lo que lo ha convertido en el tercer país de operaciones para esa institución en Latinoamérica, después de Brasil (unos 5.200 millones de dólares) y Argentina (unos 1.300 millones de dólares).

Pero si se analiza el asunto "desde la perspectiva relativa en función del tamaño de la economía y de la población per capita, probablemente, Ecuador es el primer país", dijo a Efe Ángel Diez Fraile, responsable del BEI de operaciones de crédito con Ecuador.

Los préstamos en los últimos años se han destinado a proyectos de agua y saneamiento en las ciudades de Portoviejo y Cuenca, así como al apoyo a la empleabilidad de los jóvenes relativa a institutos técnicos y tecnológicos.

El BEI analiza con el Gobierno ecuatoriano otros dos créditos por igual monto que el suscrito este viernes para temas de energía relativos a eficiencia energética, y de sanidad, relacionado con vacunas infantiles.

Shaw-Barragan destacó que el BEI actúa, sobre todo, en inversiones que tengan un alto contenido social y de lucha contra el cambio climático.