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La eliminación de becas estatales en universidades privadas ha cerrado las puertas de la universidad a muchos jóvenesUniversidad Ecotec

Fin a las becas del 100% en Ecuador: estudiantes pierden oportunidad educativa

Entre 2010 y 2015, el Estado financiaba carreras en privadas. Hoy, sin becas, miles de jóvenes vulnerables quedan fuera

Entre 2010 y 2015, el Estado ecuatoriano otorgaba becas completas para estudios en universidades privadas nacionales y en el extranjero, basándose en el mérito académico y la vulnerabilidad socioeconómica. Esta política garantizaba acceso equitativo a educación superior de calidad para jóvenes sin recursos.

Desde 2020, las reformas presupuestarias y políticas eliminaron esta cobertura total. En 2025, la plataforma PUSAK de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ofrece becas para programas específicos (como discapacidad o áreas STEM), pero ya no cubre matrículas completas en universidades privadas.

Diario Expreso solicitó una respuesta a la Senescyt vía correo electrónico sobre esta situación, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta oficial.

Las fundaciones asumen el vacío estatal

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Marcela Sosa, directora de la Fundación Leonidas Ortega Moreira (FLOM), confirma el cambio: “Sí hemos recibido mayor demanda, pero demanda de becas de mayor porcentaje”. La fundación ofrece becas parciales y ha tenido que buscar alternativas para cubrir el vacío que dejó el Estado.

Una de esas soluciones es el programa Empresarios con educación, que vincula a empresas con becarios para garantizarles empleo y facilitar el pago del resto de la matrícula. “Gracias a la empresa que les asegura la plaza de trabajo, ellos logran tener el recurso para poder financiarse la otra parte”, explica Sosa.

Para la FLOM, la articulación con el sector privado es clave. “Nosotros creemos en las alianzas y creemos en el sector privado; los recursos son limitados, es necesario que articulemos”, sostiene Sosa, reconociendo que el Estado ya no cumple el mismo rol garante.

Testimonios: cuando estudiar ya no es opción

Bryan Ramírez, bachiller desde 2019, no pudo acceder a la universidad por razones económicas. Intentó postular a instituciones públicas y privadas, sin éxito. “Preferí trabajar que estudiar”, recuerda. En su época, las becas del 100% aún existían, pero nunca se enteró de ellas.

“No sabía que habían becas completas… porque no estaba bien informado”, lamenta Bryan. Cree que la falta de difusión fue una barrera. Hoy, critica que ya no existan: “Lo que sí desearía es que hubiesen más comunicación… que fueran más conscientes en dar a conocer que hay becas”.

En cambio, Kevin Gruezo fue uno de los últimos beneficiarios. Estudia actuación en la Universidad Casa Grande gracias a una beca del 100% obtenida en 2019. “Sí, cambió mi vida por completo”, afirma. Cree que esta oportunidad aceleró su desarrollo profesional en un entorno de calidad.

Es un error garrafal… no se está pensando que no solo esa persona sale adelante, sino toda la familia que está detrás”, reflexiona Kevin sobre la eliminación de estas becas. Para él, el retiro del financiamiento estatal es un retroceso en la equidad educativa.

Expertos proponen soluciones mixtas

Eliana Muñoz, magíster en Administración Escolar, plantea que “la Senescyt debería retomar este tipo de becas para garantizar oportunidades reales a estudiantes del área rural y de bajos recursos”. Añade que estas becas no solo tienen un impacto formativo, sino también social y económico, pues abren puertas a una mejor calidad de vida para comunidades históricamente marginadas.

Muñoz recomienda implementar un sistema mixto de becas completas y cofinanciadas, basado en indicadores geográficos, de pobreza multidimensional y mérito académico. “No es solo educación, es movilidad social. Dejar esto en manos solo del sector privado es limitar el futuro de muchos”, concluye.

Asimismo, subraya la importancia de un acompañamiento integral para los becarios: “No basta con solo otorgar la beca académica, es necesario brindar un apoyo integral para reducir la deserción y fortalecer el compromiso”.

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