La basura afecta a la  imagen de Playas

La basura afecta a la imagen de Playas

La acumulación de basura y maleza en los solares vacíos afecta la imagen y salubridad de varios sectores de General Villamil (Playas). A ello se suma el irrespeto a las horarios de recolección.

En un recorrido que realizó un equipo de Diario EXPRESO, se evidenció que en algunos barrios del cantón guayasense hay predios sin el respectivo cerramiento, siendo aprovechado por malos ciudadanos para botar los desperdicios.

Según Lupe Asencio, habitante del barrio Guayaquil, el recolector circula con un parlante anunciando que saquen la basura de los domicilios.

“La mayoría cumplimos, pero otros usuarios la sacan después que el carro se retira y la tiran en las esquinas”, manifestó Asencio.

Pero las zonas residenciales no están exentas de este problema. Por ejemplo, en la ciudadela Victoria, zona turística cerca de la playa, hay varios solares llenos de maleza. Hasta este lugar arriban camionetas para botar materiales de construcción; incluso guardianes que solicitaron la reserva de su identidad comentaron que en las esquinas son colocados animales muertos.

Quienes se encargan de la recolección de desperdicios señalaron que dentro de su labor no está incluido el retiro de material pétreo ni de construcción.

Este medio buscó la versión del director municipal de Aseo de Calles, Víctor Reyes, pero no se encontraba en su oficina.

Un funcionario aseguró que de dos a tres veces por semana acude a los barrios el carro recolector. Mientras que en el centro se hace hasta dos veces al día.

Existe una ordenanza para sancionar a quienes botan la basura fuera del horario establecido, pero son los vecinos quienes deben denunciarlos.

En lo que respecta a los solares vacíos, el Cabildo trabaja en un proyecto para obligar al dueño que los cierre. De no cumplir con la disposición, será personal municipal quien se encargará de hacerlo, labor que será recargada en los impuestos prediales.