El pasado lunes, lo que debió ser una reunión para llegar a un acuerdo frente a la Consulta Popular, terminó en gritos y con la llegada de la Policía Nacional.

Las bases provinciales de PAIS entran en conflicto

Es una situación que se repite en otras provincias, donde la lucha entre militantes se ha visibilizado a través de las redes sociales.

Una guerra de cartas. La pugna al interior de Alianza PAIS se extiende hasta las bases.

En los últimos días y tras la expulsión de Lenín Moreno como presidente del movimiento, agrupaciones provinciales han publicado misivas declarando su apoyo a un bando o al otro y calificando de ‘erróneas’ las afirmaciones de otros miembros de las bases.

En Los Ríos, donde el director y actual prefecto, Marco Troya, ha anunciado su apoyo a la Consulta Popular y a la labor del actual presidente de la República, el colectivo Montecristi de esta provincia difundió su oposición a las afirmaciones realizadas por el político.

“Rechazamos las vocerías que no representan al movimiento Alianza PAIS o al sentir de sus bases...”, señalaron.

Es una situación que se repite en otras provincias, donde la lucha entre militantes se ha visibilizado a través de las redes sociales.

El colectivo ‘Movimiento Alianza PAIS Huaquillas’, denunció en Twitter “la actitud de engaño y persecución de ministros y asesores” a miembros del movimiento que se encuentran en puestos públicos, e indicó que rechazaban las declaraciones de “gobernadores, ministros y la vicepresidencia... que busca generar confrontación entre nuestra militancia”.

A su vez, afiliados de PAIS en esa ciudad utilizaron este mismo medio para denunciar el comunicado y declarar su negativa ante la expulsión de Moreno.

CRC- Generación de Cambio, en La Maná, Cotopaxi, fue otra agrupación afiliada a PAIS que expresó su descontento con la decisión de su directiva de apoyar al presidente de la República. “Rechazamos totalmente las declaraciones de ciertos actores políticos que intentan desprestigiar los logros de la década ganada”, publicaron.

A su vez, los militantes oficialistas que apoyan a Moreno han declarado que miembros como Ricardo Patiño, quien supuestamente ocupará el puesto del presidente al interior partido, deben ser sancionados por la Comisión de Ética de PAIS; que también está descabezada tras la remoción de Mary Verduga, titular de la misma.

Las lealtades al banquillo

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, convocó el martes 7 de noviembre a una reunión del bloque de PAIS para definir la postura de cada legislador. “Veremos cómo se debe mantener esa unidad, si es que hay tendencias... pero aspiramos a que el bloque, pueda en el pleno unir una misma posición”.