Actualidad

Las bases indígenas, ajenas al drama Conaie vs. Pachakutik

Las diferencias entre los dirigentes no habrían afectado la votación de Pérez. La meta en el futuro cercano es fortalecer al movimiento en la Costa

Pachakutik- Conaie- disputas- votación
Reclamo. En las movilizaciones convocadas por Pachakutik se evidenció la ausencia de dirigentes de la Conaie.Ángelo Chamba / EXPRESO

Puertas afuera aparece como una dicotomía insalvable. Casa adentro la resolución de conflictos tiene su dinámica. El movimiento indígena y sus aliados insisten en que, más allá de las posturas personales que pueda tener determinado dirigente, no existe conflicto entre sus dos instancias más visibles: la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Pachakutik.

Basan su afirmación en los resultados de las elecciones del 7 de febrero, proceso que justamente dejó la sensación de que la Conaie, concebida como la organización social del movimiento, se extralimitó tomando decisiones políticas que pudieron perjudicar al candidato presidencial, Yaku Pérez.

yaku

Yaku Pérez: “No creo que Leonidas Iza y Jaime Vargas hagan campaña en mi contra”

Leer más

Ni su presidente, Jaime Vargas, ni uno de sus dirigentes más mediáticos, Leonidas Iza, apoyaron frontalmente al aspirante de Pachakutik. En las últimas semanas han calificado como una “estrategia mal planteada” la campaña desarrollada por su brazo político y consideran que está “consumado” el no paso a segunda vuelta de Yaku.

Jorge Herrera, que fue presidente de la Conaie entre 2014 y 2017 y ahora es dirigente activo de Pachakutik, le dijo ayer a EXPRESO que la Confederación tiene potestades para proponer lineamientos políticos, pero que en época electoral le corresponde a Pachakutik hacerlos operativos.

“Hemos recogido en el plan de gobierno todas las propuestas de las bases del movimiento de las tres regionales. Además, el planteamiento del parlamento de los pueblos que surgió tras las protestas de octubre de 2019”, señaló Herrera.

¿Pero a quién siguen las bases cuando uno de sus líderes manifiesta una postura distinta a la de otros? Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular, viene trabajando con la estructura indígena desde hace varios años y considera que va entendiendo las dinámicas que los rigen, en medio de las tensiones que siempre se generan y que parecerían definitivas.

Señala que plantear una disyuntiva Conaie- Pachakutik no es lo adecuado porque la primera está conformado por las tres filiales: Ecuarunari (Sierra); Cofenaie (Amazonía); y Conaice (Costa) que son la base social de la segunda.

“Han apoyado y siguen apoyando la candidatura de Yaku. Si me preguntan a quién responden las bases indígenas, diría que más allá de que algún dirigente haya estado en contra, despistado, lo hacen en torno a la propuesta política del movimiento. Si consideran que es justa, se reafirma en torno a ella. Igual que cuando la Conaie llamó a movilizaciones en octubre de 2019 y se unieron”, manifestó Atarihuana.

Los resultados electorales señalan que Pérez ganó en 13 provincias (siete de la Sierra y las seis de la región amazónica) obteniendo altas votaciones en el centro y sur del país, en donde el movimiento indígena ha alcanzado una presencia preponderante en los últimos años.

Incluso en provincias como Pastaza y Cotopaxi, de donde son oriundos Vargas e Iza, respectivamente, el candidato de Pachakutik supera con el doble de votación a su seguidor más cercano, pese a no tener el respaldo frontal de los dirigentes.

Vargas- Arauz- Morales- Bolivia

La Conaie asegura que el encuentro entre Jaime Vargas y Andrés Arauz fue fortuito

Leer más

Herrera se muestra algo preocupado por los resultados electorales obtenido en la Costa y está consciente de que las bases deben trabajar en provincias como Guayas y Manabí, más allá del tema electoral.

Atarihuana cree que este no es solo un problema del movimiento indígena, sino de la izquierda en general en el Litoral en donde el populismo y la derecha tienen más acogida.

Sin embargo, califica como una “irrupción” positiva a los resultados obtenidos por Pachakutik en esta elección. “Tener cerca del 10 % en Guayas, cuando antes no pasaban del 3 % es valioso”, señaló.

Una mujer frente al movimiento

El movimiento indígena ya está pensando en el relevo para la dirección de la Conaie. Jaime Vargas está prorrogado en funciones desde octubre del año pasado, por lo que, para muchos dirigentes, su palabra ha ido perdiendo peso.

Ayer y hoy las filiales han mantenido reuniones para llegar al Consejo Ampliado que se celebrará mañana en Guaranda (Bolívar). Ahí organizaciones como Ecuarunari pedirán se defina una fecha para elegir a las nuevas autoridades.

Herrera recordó que en 2016 se aprobó una resolución que determina que la presidencia de la Conaie, en esta ocasión, debe ser asumida por una mujer que represente a la Sierra.