
Todo un barrio esta en riesgo de desalojo
La notificación de la Secretaría de Asentamientos llega a 200 familias. En 2 días deben sustentar la posesión de sus predios.
La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, en conjunto con el Municipio y la Policía Nacional, realizó un operativo de control en la cooperativa Brisas de Playas, donde habitan unas 200 familias.
Allí se procedió a la entrega de notificaciones a los habitantes que ocupan las viviendas, unas de caña, otras de cemento. El documento señala que se requiere que presenten la certificación que sustente la realización de obras y levantamiento de infraestructuras en predios en un plazo de 48 horas.
La Secretaría Técnica advirtió que en caso de incumplimiento se procederá a iniciar las acciones de ley, que implica solicitar los desalojos respectivos.
En el momento del operativo, cerca de las 08:00, la mayoría de las viviendas permanecía cerrada con candados, de personas que recientemente se estaban asentando; entre las cañas se apreciaban que varias estaban deshabitadas.
Personas que omitieron sus nombres dijeron que los terrenos se los compraron a “un señor que dice ser dueño de esas tierras” y que aún están pagando, que “son gente pobre que no tiene donde vivir”.
Los predios están cerca de la laguna de oxidación del alcantarillado sanitario, hasta donde llegan los malos olores, y que “eso molesta mucho”, indican los ocupantes de los predios.
La alcaldesa Miriam Lucas dijo que la laguna tiene más de 20 años y es zona de riesgo para la salud, por lo que el sector no es habitable.
Ricardo Nicolalde, secretario técnico de la entidad, indicó que estas inspecciones son permanentes en la provincia del Guayas y no dejará que sigan proliferando más invasiones.
Estos operativos son realizados como mecanismo de prevención para evitar nuevas construcciones en asentamientos humanos irregulares e impedir posibles estafas; delitos como el tráfico de tierras y evitar que las personas se ubiquen en zonas de riesgos, lo cual pone en peligro la vida de la familia.
Ayer se tenía previsto enviar una comunicación al Cabildo para que certifique qué cantidad de terrenos son privados y cuántos son municipales, además de cuántas hectáreas están el litigio.