El barril de petroleo y las acciones de las empresas, a la baja

Chevron reporta pérdidas por 725 millones de dólares en el primer trimestre del año, uniéndose a la amplia lista de los gigantes de la industria del petróleo que terminan en rojo este periodo.

Los ingresos de Chevron sumaron 2.600 millones de dólares en este periodo. Las pérdidas se centraron en el habitualmente lucrativo negocio de extracción de crudo y gas natural, que disminuyó cerca del 40 % comparado con el mismo periodo de 2015.

Previamente otros gigantes petroleros como BP y ConocoPhillips reportaron pérdidas en el primer trimestre, mientras que ayer ExxonMobil dijo que sus ganancias trimestrales se desplomaron 63 % a 1.800 millones de dólares.

Por si fuera poco, el precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó un 0,24 % tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando, aunque acumula un avance semanal del 5,01 %.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del petróleo WTI -de referencia para Ecuador- para entrega en junio cedieron 11 centavos de dólar respecto al cierre anterior. La firma privada Baker Hughes dio cuenta de que la semana pasada el número de plataformas petrolíferas funcionando se redujo en 11 unidades, hasta las 332. Hace un año estaban operando 679 plataformas. AFP/EFE