Puerto López. Un grupo de turistas listo para realizar un paseo en bote.

Barcos de turismo pasan a inspeccion

Todos los botes deben cumplir con las normas básicas para brindar seguridad a sus pasajeros.

Todos los botes deben cumplir con las normas básicas para brindar seguridad a sus pasajeros. Bajo esa premisa, la Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial realizó la inspección de arqueo a barcos en puertos, como parte del cronograma anual de inspecciones.

Según la entidad, esto se da para cumplir con la normativa que señala que toda embarcación, para ser inscrita en el registro de la Dirección de Marina Mercante, deberá contar con el arqueo respectivo.

Los ingenieros de la institución llegaron hasta la zona de puerto en Manabí y realizaron la medición correspondiente para posteriormente emitir el informe, en el que se obtiene el tamaño de una embarcación y su capacidad utilizable, denominándose arqueo bruto y arqueo neto, respectivamente.

Al final se emite el certificado de arqueo, requisito fundamental para solicitar el permiso de tráfico indispensable para realizar las actividades turísticas, que en Puerto López están por empezar con el avistamiento de ballenas.

Este control se da justo previo al inicio del XIX Festival de Avistamiento de Ballenas jorobadas, que se abrirá con un gran evento hoy, cuyo programa incluye charlas sobre el área marina del Parque Nacional Machalilla, el apadrinamiento de ballenas y una diversidad de presentaciones artísticas que cerrará el colombiano Lizandro Meza.