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Menos barcos arriban en la temporada de cruceros

El Ministerio de Turismo tiene agendado el ingreso de 8 embarcaciones, apenas la mitad comparada con las 16 naves que acoderaron en 2016 en el puerto de Guayaquil.

Recibimiento. La Empresa Pública Municipal de Turismo y el Ministerio organizaron actividades para recibir de manera oficial a los viajeros.

El Le Soleal es un barco de lujo, pero no tan grande como otros que cada año suelen arribar a la ciudad. Sus pasajeros, no más de 264 (la capacidad total), son jubilados provenientes de Francia y de Suiza, por lo que el movimiento de viajeros por los sitios turísticos no fue tanto. Apenas cinco buses e igual número de guías fueron contratados para el traslado y los recorridos.

Sin embargo, esa fue la embarcación que abrió la temporada 2017 de cruceros hacia Guayaquil, un temporada que tampoco luce prometedora. El Ministerio de Turismo tiene agendado el ingreso de 8 embarcaciones, apenas la mitad comparada con las 16 naves que acoderaron en 2016 en el puerto de Guayaquil.

¿Las razones? Para María de la Paz, de la operadora Akorn, con sede en Quito, de alguna manera el panorama climático incidió en la contratación de viajes por mar hacia puertos de la región. “Tampoco podemos desconocer que el negocio de cruceros es intermitente. Es como la corriente, un año es más alto que otros”.

En el 2015 arribaron 24 embarcaciones de lujo a puertos del país. Sin embargo, de estos, 9 acoderaron en Guayaquil. El año siguiente la marea atrajo a 37 barcos a nivel nacional, 14 ingresaron al puerto local.

Para Víctor Riera, presidente de la Asociación de Guías del Guayas, el que se espere ocho barcos este año, implica una merma económica. Se considera que entre el 60 % y 70 % de los viajeros que desembarcan de los cruceros, contratan un city tour.

Ricardo Armijos, coordinador zonal de Turismo, piensa de manera positiva. “Si en esta temporada llegan seis mil viajeros, esa cifra la duplicaremos para el próximo año”.

Para lograrlo, aseguró que el Ministerio de Turismo asistirá a una feria en los Estados Unidos, en la que promoverá el ingreso de viajeros por puertos. “También estamos distribuyendo información por medio de las embajadas y con las operadoras. Por eso, me atrevo a asegurar que la temporada del 2018 será mejor”.