Barcelona desafía a la historia

Barcelona desafia a la historia

No es un misterio que este Barcelona coquetea con las cifras más relevantes de la historia del balompié ecuatoriano. Luego de derrotar a El Nacional en el estadio Atahualpa, los amarillos quedan a solo pasos de la estrella 15. Tanto, que si los resulta

No es un misterio que este Barcelona coquetea con las cifras más relevantes de la historia del balompié ecuatoriano. Luego de derrotar a El Nacional en el estadio Atahualpa, los amarillos quedan a solo pasos de la estrella 15. Tanto, que si los resultados alternos lo acompañan podría levantarla la semana próxima.

Desde las decisiones de la dirigencia de hacer movimientos congruentes de acuerdo con la realidad económica que atraviesa el club, hasta la respuesta de los actores en el rectángulo de juego. Todo se ha confabulado para que los toreros rompan estadísticas y vayan tras el Barcelona más efectivo: el que era comandado por su vicepresidente deportivo, Carlos Alejandro Alfaro Moreno, en 1995.

El mismo ‘Beto’ fue quien dijo meses atrás que este equipo buscará los 100 goles en una temporada (ya tiene 83), algo que únicamente pudo concretar un equipo a lo largo de la historia de este torneo, El Nacional de 1983, que salió campeón.

Ya mejora en puntos y goles a los dos últimos campeones (1997 y 2012), asimismo en partidos ganados en el estadio Monumental, que este año se ha convertido en el fuerte de los amarillos.

Barcelona ha tenido una evolución clara en este campeonato. Sobre todo de la primera a la segunda etapa. En el semestre inicial los toreros cayeron una vez en Guayaquil (con Emelec) y Quito era una plaza de resultados negativos. Todo eso cambió en este semestre, en el que sumó siempre en la capital y tiene un puntaje perfecto en el Guayas.

Guillermo Almada ha mantenido a este equipo sin perder por 12 fechas (cayó con Independiente en la quinta jornada), explicando el porqué de su permanencia toda la temporada, algo inusitado en el club amarillo.

Parecería solo cuestión de tiempo ver al Barcelona de Almada levantar la copa. Las estadísticas lo avalan. Impecable trabajo casa dentro, con frutos fuera. El Ídolo con números de campeón.

Cuatro objetivos superados:

1. Invicto en casa

El Ídolo suma 18 partidos sin caer en casa. Ganó 17 y empató uno. Anotó 59 tantos y recibió 11.

2. La racha de Israel

En 2014, Barcelona sumó 7 triunfos al hilo. El equipo de Almada logró ganar desde la fecha 17 de la primera etapa hasta la 4 de la segunda, que suman 8 triunfos (el Clásico de la tercera fecha no cuenta por ser diferido).

3. Los extranjeros

Es la primera temporada, desde 2009, que el club no cambia de foráneos a mitad de año. Al final del semestre se fue Ismael Blanco, pero la dirigencia no contrató a nadie más.

4. El técnico

Los toreros han mantenido a su director técnico todo el año, algo inusual en ellos. La última vez que un estratega se quedó todo el año en el club fue en 1993: el argentino Miguel Ángel Brindisi, que ganó el subcampeonato nacional.

Cuatro cifras por superar

1. La Liga de Bauza (2010)

16 partidos sin perder.

2. El Emelec de Sampaoli

Logró 92 puntos en la temporada 2010.

3. El Ídolo campeón en 1995

Alcanzó 101 puntos y marcó 98 goles.

4. El Nacional histórico

Marcó 100 goles en 50 partidos disputados.

Las mejoras en este año

1. Invicto en Guayaquil

En la primera etapa perdió con Emelec e igualó en su casa con Deportivo Cuenca. En esta ganó todo en el Monumental, derrotó a River y a Emelec.

2. No perdió en Quito

En la primera etapa cayó en Casa Blanca, con Universidad Católica y El Nacional. Este semestre empató con Liga de Quito y los camaratas, le ganó al Aucas y a los ‘puros criollos’.