En un estudio 8.520 mujeres analizaron las fotos de hombres con quienes podrían tener una relación: ganaron los barbados.

La barba tiene poderes

Diversos estudios revelan que vuelve a los hombres más atractivos y es un arma de conquista. Con esta nota sin duda la dejará crecer...

Unas son espesas, otras poco pobladas. Algunas muestran rudeza, otras aparentan más años o virilidad. Hay de las que cambian completamente el rostro de quien la luce, como es el caso del popular futbolista argentino Lionel Messi. Algo similar sucedió con el príncipe Harry y los actores Jake Gyllenhaal o Ashton Kutcher quienes, como él, se ven más maduros desde que la portan.

Seguro descubrieron que ella les otorga ciertos poderes que la ciencia avala. El principal... ¡les ayuda a conquistar!

“Las barbas de 10 días hacen que los hombres resulten mucho más atractivos para las mujeres”, afirman el antropólogo Barnaby Dixon y el científico Robert Brooks, quienes lideraron un experimento de la Universidad del Sur de Gales, en el que 8.520 mujeres evaluaron las fotos de hombres ideales para una relación, corta o larga. La mayoría se inclinó por las de la barba y concluyeron que esta es un indicador de madurez. Aunque igual hay la probabilidad de que uno solo ligue a varias al mismo tiempo, ¿qué tal?

Otra investigación desarrollada por psicólogos de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) reveló que las personas lampiñas tienen menos atributos de masculinidad y parecen más dóciles. Ambos trabajos han sido publicados en reconocidas revistas especializadas de psicología.

Pero no solo les sirve para seducir. Dixon y el profesor Paul Vasey hicieron una prueba en la cual se fotografió a varones barbados y afeitados. Ambos tuvieron que hacer expresiones faciales que mostraran alegría y enojo. Las imágenes las presentaron a hombres de diversas nacionalidades y estos señalaron a los barbones como más fuertes.

Y si eso le resulta poco, los biólogos evolucionistas Marlene Zuk y William Hamilton también hicieron un estudio que llegó a una conclusión: llevar barba es sinónimo de buena salud, pues históricamente esta ha sido considerada foco de parásitos e infecciones y quien la exhibe desafía estos riesgos, por lo que al dejársela demuestra un sistema inmunológico resistente.

Asimismo, la Universidad de Southern Queensland (Australia) informó que este vello ayuda en la prevención del cáncer de piel, ya que cubre a la dermis de los rayos UV en un 90 %. Tiene varios motivos para dejársela...

La psicobarbería

No es una ciencia, es asesoría estética. Desde hace unos dos años se la aplica. Consiste en conversar con el cliente y preguntarle qué quiere transmitir, busca un look distinguido, verse sexy, aparentar más años, indica Juan Sebastián Duque, propietario de un barber shop de la urbe. “Cuando una persona llega y nos dice quiero dar una imagen tierna porque estoy saliendo con alguien, no se le recomienda la barba en línea recta (de la patilla hasta el labio superior), ya que esta comunica rudeza, le sugerimos una curva para genera ternura en las mujeres”, dice el experto en cuidado capilar y barba.

En la psicobarbería también se habla de la neurona espejo que actúa cuando uno ve a una celebridad y quiere parecerse a ella. “La mayoría de nuestros clientes quieren verse como futbolistas o artistas. Hay una separación entre los alfa (las estrellas) y los beta (la clientela). Nosotros estamos en el medio, tratando de mirar qué quiere el beta con respecto al alfa para complacerle. Esto no solo lo pide el ciudadano común, incluso líderes espirituales quieren mostrar el aspecto de otro”, subraya Duque, quien confiesa que hasta las esposas de sus clientes le llaman para indicarle cómo quieren el corte, ellas lo pagan. Y si están presentes no tienen reparos en decirle al barbero lo que desean. No es dominio, sino de complacencia.

De lejos...

Así como a algunas personas les atrae, a otras les causa terror y no se trata de gustos, sino de un miedo llamado pogonofobia, al que se lo vincula con un trauma del pasado. Se experimentan cambios bruscos en el comportamiento: palpitaciones, sudoración, poco control de los impulsos, se activa el sentimiento de huida y mantenerse alejado del elemento que lo estresa. Lo desarrollan más las mujeres y debe ser tratado por expertos en salud mental, que deben aplicar el tratamiento cognitivo conductual para hallar la raíz del malestar, derrumbar la creencia irracional e incorporar un nuevo pensamiento en relación a la barba, dice Lenín Mora, de la Federación Ecuatoriana de Psicólogos Clínicos.

Crece autoestima

Como la barba. Esta favorece a los rasgos físicos masculinos y genera comentarios, señala Mora, quien no habla solo con base en el conocimiento, sino en la experiencia, pues afirma que ella es su carta de presentación y que le han hecho saber que lo ha vuelto más atractivo. “Algunos hombres asocian el vello facial con la virilidad, por lo que hombres lampiños desean tenerla. En ciertos casos, su ausencia puede generar un sentimiento depresivo o ansioso”, finaliza el psicólogo, quien sostiene que es un elemento cultural de Medio Oriente, convertido en moda.