El evento de bandas de pueblo congregó a decenas de miles de personas; unos recordando épocas pasadas y otros conociendo esa tradicionalidad.

Con bandas de pueblo y Sesion Solemne culminan las fiestas de Cuenca

Este domingo 3 de noviembre habrá solo dos eventos, uno oficial y un segundo popular, elección de la Chola Cuencana

Cuenca tuvo una serenata ancestral y tradicional en sus 199 Años de Independencia. Fue al ritmo de albazos, sanjuanitos y saltashpas; entonados por músicos de afición que hicieron recordar aquellas épocas donde las bandas de pueblo amenizaban las festividades populares.

Con las trompetas, los trombones, los saxofones, el huiro, los platillos, el bombo; contagiaron de alegría a decenas de miles de personas que llenaron el espacio de la Plazoleta de San Francisco, en el Casco Histórico de Cuenca. Hubo también danzas y bailes a cargo del grupo Causanacunchic.

Todos bailaron; o al menos movían la cintura o los pies, como en los años 1900 y hasta 1960, cuando las plazas públicas y parques eran el escenario para las serenatas y bailes populares en las fiestas cívicas y religiosas, tradición que se la quiere recuperar a través del concurso de bandas de pueblo que, por cuarto año consecutivo, organiza el Club Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA).

Siete bandas estuvieron presentes en el evento, una de ellas integrada solo por féminas, que heredaron el oficio de sus antepasados y que brindaron un espectáculo único.

El evento inició a las 14:00 del sábado y concluyó pasadas las 19h00; los músicos vestidos con trajes típicos; con ponchos y sombreros, resaltaron las costumbres y tradiciones de Cuenca.

El primer lugar los consiguió la banda ´Caprichos´ de San Joaquín. Participaron además Gigaband de Copzhal-Paute, Banda San Fernando, Latin Band San Marcos de Azogues, Banda Los Hermanos Plasencia de Sígsig, Pioneras del Austro de Cuenca y Banda San Francisco de Paccha.

Desde los balcones

Hubo también música desde los balcones de las viviendas y edificios patrimoniales del Centro de Cuenca con la participación de cantantes y músicos.

Para hoy se prevé dos eventos con los que concluirán las fiestas patronales; son la elección de la Chola Cuencana y la Sesión Solemne de Cabildo donde estará presente el Primer Mandatario. Los serán a partir de las 16h00.