Actualidad

El Banco Central preve un crecimiento economico del 1,42% para 2017

Las tareas de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto aportan a la recuperación de la economía.

La previsión del crecimiento económico para el 2017 se sustenta con un precio del barril de crudo “sobre” los 40 dólares.

El Banco Central de Ecuador pronostica que la economía del país crecerá un 1,42 por ciento en el 2017, impulsada por una recuperación del precio del crudo y el impacto de un reciente acuerdo comercial con la Unión Europea, dijo este 29 de diciembre una funcionaria. El socio más pequeño de la OPEP prevé una contracción de su economía dolarizada de 1,7 por ciento para el año en curso, pero en los últimos meses hubo signos de recuperación, según las autoridades.

Ecuador para 2017 va a tener un crecimiento en su actividad económica de 1,42 por ciento”, dijo a la gerente del Banco Central, Madeleine Abarca. “Esto básicamente se da por un incremento de las exportaciones por el precio del petróleo y el cierre del acuerdo comercial con la UE”, agregó.

La previsión del crecimiento económico para el 2017 se sustenta con un precio del barril de crudo “sobre” los 40 dólares. La economía del país fue golpeada fuertemente por la caída del precio del crudo, la apreciación del dólar y un devastador terremoto que dejó más de 660 personas muertas y millones de dólares en pérdidas.

Abarca dijo que las tareas de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto aportan a la recuperación de la economía. Ecuador cerró recientemente un acuerdo comercial con la Unión Europea tras nueve años de negociación, lo que le permitirá el ingreso de su producción agrícola -a excepción del banano-, industrial y de pesca con cero arancel a ese mercado.

En 2017 el sector petrolero proyecta un crecimiento de 1,58 por ciento y el no petrolero un 1,39 por ciento, según las previsiones anunciadas por Abarca. El desempeño de la economía ecuatoriana en el tercer trimestre de este 2016 tuvo una recuperación del 0,5 por ciento en comparación al trimestre previo. Frente al tercer trimestre del 2015, reflejó una contracción de 1,6 por ciento.