Ventas. El banano es el principal producto de exportación

El banano ha perdido fuerza en Europa y EE. UU. en los ultimos 6 anos

El cambio del régimen de importación de banano de la Unión Europea terminó como esperaban los bananeros orenses a finales de la década de los 90: con una pérdida importante de ese, el mercado de más alto precio en el mundo.

El cambio del régimen de importación de banano de la Unión Europea terminó como esperaban los bananeros orenses a finales de la década de los 90: con una pérdida importante de ese, el mercado de más alto precio en el mundo.

La Asociación de Bananeros Orenses defendía el régimen basado en cuotas y licencias, frente al vigente, de aranceles, que ha hecho que Ecuador baje su participación del 40,7 % que tenía en el 2010 al 30,4 en 2015. En ese lapso las ventas cayeron de 108 millones de cajas a 96,4 millones.

La fruta ecuatoriana también perdió espacio en Estados Unidos, donde ha logrado apenas el 15,12 % de participación frente al 21,17 % que tenía hasta el 2010, según las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), pese a que en los últimos tres años se ha logrado reponer.

En Medio Oriente, en cambio, logró un aumento significativo de su presencia en el periodo mencionado, del 2,63 % al 12,16 %. Rusia sigue estable. GLC