El banano y el camarón guían a un récord escaso

El banano y el camaron guian a un record escaso

Las exportaciones tradicionales suman a mayo la mayor venta de la década. No es suficiente para compensar las importaciones.

Cifra récord de exportaciones. Pese a las turbulencias de los últimos dos años en comercio exterior, los productos nacionales tradicionales han conseguido remontar entre enero y mayo hasta alcanzar una suma que no se veía desde hace más de una década. El acumulado hasta el quinto mes del año dejó unos ingresos en las arcas estatales de 3.004,07 millones de dólares.

En los años anteriores no se había superado la barrera de los 3.000 millones. De hecho, la cifra representa un auge de casi 400 millones de dólares respecto al adelgazado año 2015. Los responsables son las dos estrellas de la exportación ecuatoriana: el banano y el camarón que, a punta de disputarse el primer y segundo puesto como líder de las ventas internacionales, han tomado una significativa ventaja respecto de los otros tres productos tradicionales.

El cacao, el atún y pescado y el café, que suman más de 400 millones en los cinco meses de referencia, llevan, en cambio, tres periodos de tiempo comparables de capa caída. En el acumulado de enero a mayo, ninguno de los tres ha conseguido superar su desempeño previo. Ni en 2015 mejoraron respecto a 2014, ni en 2016 pudieron con 2015 ni ahora superan los rendimientos del año pasado, en parte por el impacto de los precios internacionales.

A los 3.000 millones de dólares de los productos tradicionales, se le suman los no tradicionales y dan un monto, de enero a mayo de este año, de 5.150 millones de dólares. Ese monto recupera los niveles de 2015, cuando aún no se sentía fuertemente los efectos de la apreciación del dólar ni de la estrechez económica nacional. Es superior a los 4.600 millones de dólares de exportaciones no petroleras de 2016, en el mismo periodo, pero es insuficiente para responder al auge de importaciones de este año.

En cinco meses, la balanza comercial no petrolera presenta un déficit -es decir, salen más dólares de la economía nacional de los que entran- de 719 millones de dólares, cuando hace un año, esa cifra era menor, con las salvaguardias como barrera a las compras internacionales: 547 millones de dólares.

Son las materias primas las que han incrementado en 500 millones la cifra de importaciones hasta mayo. Los bienes de consumo, por su parte, subieron en 150 millones de dólares.

La recuperación del petróleo, con unos precios que oscilan entre los 40 y 50 dólares, han permitido al país mantener una ventaja, finalmente, en la balanza comercial total de casi 800 millones. Gracias al crudo, Ecuador ingresa 1.500 millones más de lo que paga por productos petroleros y eso permite compensar los más de 700 millones de déficit de la balanza comercial no petrolera hasta mayo.

Dispar evolución de los productos ícono

- Los principales productos de exportación nacionales, en conjunto, generaron entre enero y mayo una cifra récord de ventas. Pero su buen desempeño esos meses no fue generalizado.

- El banano y el camarón subieron este año.

- El cacao, el atún, pescado y café llevan desde 2015 a la baja.