Bananas
Ecuador los precios son menores al año 2020.Guillermo Lizarzaburo

Los bananeros de América Latina demandan un trato justo a los supermercados

Los gremio de Ecuador, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras y República Dominicana se reúnen hoy 27 de octubre en la Cumbe, en Guayaquil.

El sector bananero latinoamericano se queja de las agresiones y perjuicios que le están causando las estrategias de los supermercados de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos.

Hoy, 27 de octubre de 2021, durante la XVIII Convención Internacional del Banano, los representantes de Ecuador, Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala y República Dominicana repudiarán “la falta de una compensación justa y una verdadera responsabilidad compartida” de las cadenas de los supermercados, lo cual ha llevado a productores y exportadores a protestar.

“Este mes comenzaron las negociaciones de las cadenas de supermercados para comprar banano que venderán en sus estantes durante el 2022. Estas negociaciones se están desarrollando en un contexto global de espiral de precios inflacionistas que afectan los costos de producción, pero que no se refleja en el precio de compra”.

Banano- exportación- Turquia

El banano se pone el turbante

Leer más

Los representantes de América Latina aseguran que los costos de producción se han incrementado.

La acusación más directa va contra ALDI, el supermercado alemán más importante. “Los bananeros latinoamericanos reciben ofertas irrisorias por caja de banano, que lleva más de dos décadas sin subir precios, a diferencia de otras frutas”.

Por Ecuador reclaman la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Asociación de Exportadores (AEBE), Asociación Regional (Agroban), Cámara de Agricultura de la Segunda Zona y la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla). Por Colombia están Augura y Asbam; Aproban, representa a los productores costarricenses; Aprobana, de Honduras; APIB de Guatemala y otros.