Se sabe que se trata de una ballena de aleta larga.
Se sabe que se trata de una ballena de aleta larga.NESTOR MENDOZA

Una ballena murió tras vararse en Playas

El sitio de varamiento está dentro de la zona protegida del Área Nacional de Recreación de General Villamil

Una ballena de 15 metros de largo llegó moribunda a la playa, y luego murió después de varios minutos de agonía ante la imposibilidad de los de los pescadores del sector, por salvarla.

El transporte urbano se impactó contra una vivienda y dos tiendas.

Asesinan a conductor de un bus que terminó chocando casas del sur de Guayaquil

Leer más

TE PUEDE INTERESAR: Alcaldesa de Manta exhorta al presidente Daniel Noboa a trabajar por la seguridad

El hecho sucedió la tarde del viernes 24 de noviembre, a la altura del kilómetro 12 de la vía Playas- Data de Villamil. Según los pescadores el cetáceo fue visto el pasado lunes, frente al estero de Puerto el Morro y tenía dificultades de movilización. La tarde del viernes apareció varada en la playa de Data, hasta donde llegó moribunda.

Según Karen LIndao Coordinadora del Medio Ambiente del municipio, detallo que el mamífero marino es una ballena de aleta (Balaenopteraphyslus), y hasta el momento se desconoce la causa de su muerte; aunque puede ser por enfermedad, desnutrición, alimentación o cambio climático, según la funcionaria.

El sitio de varamiento está dentro de la zona protegida del Área Nacional de Recreación de General Villamil, cerca de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

VERÓNICA ABAD

Noboa dispone reestructurar la Vicepresidencia: juristas expresan pros y contras

Leer más

Según Zaily Hernández, guarda parques de esta área protegida, dijo que es raro el varamiento de esta especie de ballenas de aleta: en los registro de la historias de estas ballenas varadSa, solo se han presentado 2 casos en 100 años. El primero sucedió en el año 1925, y otro hace 3 años en Chanduy, provincia de Santa Elena, y el último este viernes en Playas, que suman tres en total.

Hasta el cierre de esta edición, al cetáceo se tenía previsto enterrarlo en la playa, en coordinación con la alcaldía de Playas, medio ambiente local, y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!